Apps de montaña

Consideraciones generales sobre el móvil en la montaña

 

Debemos guardar el smartphone en un lugar seguro de la mochila, donde lo tengamos a mano pero protegido de los golpes y el agua. No está de más llevar en nuestro smartphone un “kit” mínimo de aplicaciones que nos pueden ser útiles en caso de pérdida o accidente, pero también para sacar el mejor partido al entorno que nos rodea.

También es interesante llevar una batería externa cargada, por si el empleo del GPS consume muy rápido la del teléfono. Si no se tiene, lo idóneo es llevar el smartphone cargado al 100% en modo avión durante el trayecto y solo desactivarlo para un uso puntual (como tomar fotografías) o en caso de emergencia.

Ninguna aplicación puede sustituir la prudencia y el buen sentido, y mucho menos un mapa o brújula físicos.

 

Visor de realidad aumentada

 

Tu navegador de montaña. Incluye visor de cimas y grabador de rutas.

Con esta aplicación gratuita podrás buscar y consultar las cimas, rutas, refugios y vivac de todo el mundo*: Himalaya, Alpes, Andes, Rocosas, Pirineos, Atlas y muchos más.

Sin conexión a Internet.

Aplicación especialmente diseñada para usar en la montaña.

No solo los muestra nombres de las cimas, ahora si pulsas sobre ellas se mostraran sus rutas, fotografías, ascensiones, el pronostico del tiempo, etc.

Graba y publica tus rutas, ascensos y fotos desde el móvil. Podrás ver en tiempo real los datos de tu ascensión, la altimetría, mapa de la ruta, datos estadísticos y mucho más. Además con la expansión “Vuelta de emergencia” podrás volver al inicio de la ruta usando un navegador en caso de perderte.

También incluye bitácora de tus ascensiones y muchas estadísticas sobre ellas.

La Federación Madrileña de Montaña se la ofrece a sus federados porque también tiene una base de datos de refugios de montaña y lugares donde es mejor hacer los vivac.


PeakVisor. Una alternativa a worldsummits proximamente en Android.

¿Como se llama y cuanto mide esa montaña? Descúbrelo con PrakVisor tu guía de montaña personal.

Panorama de las montañas en 3D, brújula 3D y altímetro, detector del sol, uso offline, compartir fotos, paisajes detallados.

Y en la misma línea de las anteriores tenemos Layar+Puntos Geodésicos, Cimas de España y PeakFinder Earth (de pago).

 

Visor de Mapas, trazador de rutas con GPS

 

Oruxmaps ya no está en versión gratuita en GooglePlay, pero sí puedes instalar gratis el APK (todas las versiones en su web)

Esta app es seguramente el visor de mapas y trazador de rutas mediante el GPS integrado más completa que hay en Google Play. Soporta tracks en .gpx, .kml o .kmz, pero además es posible navegar offline por tus propios mapas o importarlos de archivos con formato .rmap, .img, .ozfg2, y muchos más. Tiene vista de mapas en 3D y puede conectarse a GPS Bluetooth externos, pulsómetros BT, contiene avisos por voz, navegación a puntos de interés (POI’s)… Para dominar esta compleja aplicación lo mejor es consultar el manual.

Mapas de España IGN. Desarrollada por el Instituto Geográfico Nacional, esta app es un visualizador de mapas topográficos, por lo tanto será muy útil para poder planificar rutas con mucho detalle.

ViewRanger. Esta aplicación nos ofrece un servicio completo de mapas, navegación y recorridos guiados, sin necesidad de tener conexión a Internet.

Wikiloc tiene la posibilidad de compartir las rutas y de utilizar los mapas offline. Pero lo más destacado es ese lado colaborativo; los usuarios pueden subir sus rutas, descargarse las de otros y ver los comentarios hechos por senderistas que las han seguido. Es gratuita y está disponible tanto para Android como para Apple iOS.

Naturapps rutas de senderismo, premiada app pero algo centrada en el norte de España (según cuentan ellos mismos, sigue creciendo).

Específicamente para iPhone se ha desarrollado MotionX GPS (en inglés). En un plano semiprofesional está la aplicación para Android TwoNav, que cuesta seis euros y cuenta con planos de montaña de un gran nivel de detalle.

También de pago BackCountry Navigator, con versión Demo, permite descargar los mapas topográficos para luego navegar en tu ruta sin conexión. Utiliza los mapas del IGN Topográfico de España, entre otros países. Puedes marcar puntos de interés en tus rutas.

 

Meteorología, predicción y avisos

 

Alarma de Lluvia (Rain Alarm).

Aplicación que informa en tiempo real de las lluvias cercanas a la posición en que estés, así como de la distancia en que están las precipitaciones y la intensidad de las mismas. Se basa en los datos de los radares meteorológicos de AEMET y muestra toda la información en secuencias animadas sobre mapas de Google.

Otras aplicaciones de previsión meteorológica: The Weather Chanel y WeatherBug.

 

Emergencias y primeros auxilios

 

Alpify – Localizador GPS y 112.

Una mejora radical en la seguridad de los deportes al aire libre, en caso de emergencia enviamos tu geolocalización a los servicios de emergencias de la zona, y la operación para tu rescate es muchísimo más rápida y certera.

Más información aquí

Primeros Auxilios – Cruz Roja. La aplicación móvil oficial de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Americana pone en sus manos el asesoramiento de expertos para enfrentar las emergencias cotidianas.

 

Información del entorno

 

Arbolapp.  El Real Jardín Botánico y el Área de Cultura Científica del CSIC han elaborado, con apoyo de la FECYT, esta app gratuita para ayudarte a reconocer árboles.

Hay versión android y para Apple iOS.

Arbolapp funciona de manera autónoma sin conexión a internet, por lo que es de gran utilidad en excursiones a la naturaleza.

 

SEO/BirdLife y la Fundación BBVA han presentado la Guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España, primera aplicación móvil para observar y conocer con detalle sobre el terreno las aves de España.

  • Es la más completa guía especializada para teléfonos inteligentes, pensada tanto para el gran público como para los especialistas y con el máximo rigor científico.
  • Incluye información sobre 563 especies, con 200 vídeos, más de 300 cantos y mapas diversificados.

Senderismo Señales. Con esta aplicación podrás consultar la señalización básica del senderismo en España en cualquier lugar.

Sky Map. Muestra las constelaciones de estrellas que se sitúan en la dirección en la que apuntas con tu smartphone Android.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s