Nuit debout, mantenerse la noche en pie

riU97z1IEn el origen de la Nuit debout está el estado de emergencia, la reforma laboral, la oposición a la construcción de un nuevo aeropuerto en Nantes y la convergencia de muchas más luchas que han cristalizado en una acampada en la plaza de la República de París.

headertest

El movimiento asambleario, con muchas semblanzas con el 15-M, cuenta con “veteranos” de los indignados españoles. El colectivo Convergencia de luchas CONVERGENCE-DES-LUTTES(#convergencedesluttes) y la revista alternativa logoFakir llamaba a no volver a casa tras la huelga general del 31 de marzo contra la ley del trabajo y mantenerse la noche en pie (Nuit debout). Aunque la convocatoria original se limitaba a París, se habían convocado en al menos otras 20 ciudades. La protesta solo cuajó en París, Lyon y Nantes.

Merci patron

La revista alternativa Fakir, que anima el periodista François Ruffin autor de un divertido documental gamberro y social titulado Merci patron que arrasa en el país.

Merci, patron! es un documental satírico estrenado el 24 de febrero en los cines franceses. Aún sigue en cartelera. La película, que ha sido visionada por más de 160.000 espectadores en un mes ha causado un gran revuelo en el país galo. Una familia despedida por una compañía propiedad de Bernaud Arnault, la persona más rica de Francia, busca una indemnización con la ayuda de director de la película, François Ruffin.

 

 

En su comunicado, Convergencia de luchas llamaba “a nuestros conciudadanos a ocupar un espacio público el 31 de marzo de 2016, para juntos construir una sociedad justa y emancipadora”. Los convocantes de la protesta se definen como “mujeres y hombres de todos los orígenes, actores sociales y políticos, espontáneamente reunidos en torno a la dinámica generada por la película de François Ruffin Merci, patron!“. Los organizadores invitaban en su comunicado “a todos aquellos que, más allá de su oposición al destructivo Código de Trabajo, aspiran a construir un ambicioso proyecto político, progresista y emancipador, a unirse a nosotros al final de la manifestación del 31 de marzo”.

Actualización:

15 de mayo

CgKlLuTXEAA1N7R.jpg large

 

 

 

 

 

El movimiento de protesta ‘Nuit Debout’ (‘Noche en pie’) ha llegado a España. Desde las plazas francesas, donde surgió como una reacción contra la reforma laboral del Gobierno galo, se ha expandido a otras ciudades europeas, incluyendo Madrid, donde el apoyo a las movilizaciones francesas ha conseguido reavivar la indignación en la Puerta de Sol. Según cuentan los impulsores de ‘Nuit Debout’ Madrid, su objetivo es reagrupar los movimientos sociales, mareas y colectivos dispersos tras el 15-M y volver a crear un lugar de encuentro y debate colectivo en las plazas.

 

Los activistas emplazan al conjunto de la sociedad a unirse a nivel global contra la precariedad, las imposiciones de los mercados financieros, la destrucción del entorno a través de las guerras y el militarismo y la degradación de las condiciones de vida de la sociedad. Los convocantes aseguran en la misiva que frente “al egoísmo, responderemos con la solidaridad, la reflexión y la acción colectiva”.

“El hexágono”

r3http://www.rtve.es/drmn/embed/audio/3569758

Nuit Debout, Primaveras indignadas

#GlobalDebout International day of Action

arton578
#‎Anonymous‬ ‪#‎NuitDebout‬ Por todas partes! #GlobalDebout!

Hacemos un llamamiento para un día #GlobalDebout de acción. “Llamamos” a todas las personas en todo el mundo a movilizarse por la justicia y la democracia real. Te invitamos a venir a París para un encuentro internacional de movimientos en la Plaza de la República, el 7 y 8 de mayo.CgKQcdvWEAAN0ZA

¡El 7 y 8 de mayo, acudamos juntos a París, a la plaza de la República!
El 15 de mayo rebelémonos juntos: #NuitDebout en todas partes, #GlobalDebout!

Esta entrada fue publicada en Cosas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s