El Supremo condena a Dorna y dos de sus directivos

El TS condena con 6,6 millones a los organizadores del Mundial Moto-GP

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado que Dorna Sports, entidad organizadora del Mundial Moto-GP, y dos de sus directivos simularon en 2003 y 2004 una compraventa de acciones para obtener ventajas fiscales y un reparto de dividendos encubierto.

Tras este nuevo fallo, la compañía tendrá que hacer frente “a las liquidaciones del impuesto de sociedades e IRPF correspondientes (Hacienda calculó inicialmente una cuantía de 25,5 millones de euros con intereses de demora, que tendrá que ser corregida ligeramente a la baja)”. Además, el TS ha señalado que “cometieron una infracción grave a la Ley General Tributaria al mediar ocultación, por lo que tendrán que pagar una sanción económica”.

20091807ezpeoutlaw_G

La decisión, plasmada en doce sentencias, supone entre otras cosas que dos de los socios de Dorna, Carmelo Ezpeleta y Enrique Aldama, con sus respectivas cónyuges en cada 3-format2010caso, “deben pagar 3,9 millones de euros y 2,7 millones”, respectivamente, en concepto de IRPF del año 2004.

El caso arranca después de que los citados ejecutivos vendieran sus participaciones en Dorna “a una sociedad con un capital suscrito por los mismos socios vendedores, financiada mediante un préstamo, y cuyo importe se destina en parte a los socios, persiguiendo en realidad un reparto de dividendos encubierto”, según el Tribunal Supremo, que no ha adoptado esta decisión por unanimidad: dos magistrados discrepan en la apreciación de la simulación en la compraventa y un tercero no cree que la infracción cometida fuese grave ya que no debió aplicarse la ocultación.

La mayor incidencia de la decisión del Supremo es en los impuestos de Sociedades de Dorna Sports correspondientes a los años 2003, 2004, 2005 y 2006, por los que inicialmente Hacienda giró una cuota a ingresar de 16,6 millones de euros, por la simulación de la compraventa mencionada y también por lo que consideraba una “improcedente deducción de un fondo de comercio surgido en fusiones en los ejercicios 1999 y 2003″. A ello sumó una sanción por infracción muy grave de 17,2 millones de euros.

Sin embargo, la Audiencia Nacional corrigió esas liquidaciones y señaló que no correspondía anular las deducciones relativas al fondo de comercio, pero sí apreció la simulación de la compraventa, que “supone la mayor parte de la liquidación calculada”, y además rebajó la infracción de muy grave a leve. El Supremo ratifica lo hecho por la Audiencia en cuanto a las liquidaciones, pero eleva a grave la infracción, por lo que Hacienda deberá recalcular la liquidación y además imponer sanción por falta grave.

En la actualidad, la compañía está controlada por el fondo de capital riesgo Bridgepoint y por el equipo directivo. Con una facturación que ronda los 200 millones de euros, la empresa no sólo gestiona MotoGP, sino que también organiza el campeonato WorldSBK y otras competiciones vinculadas al motociclismo.

Comunicado Dorna Sports avatar

“Desde el máximo respeto a las decisiones judiciales, Dorna quiere manifestar su discrepancia con el contenido del fallo del Tribunal Supremo relativo a la calificación jurídico-tributaria como simuladas de operaciones de recapitalización apalancada (“leverage recapitalization”) realizadas en los ejercicios 2003 y 2004. Dichas operaciones son normales y frecuentes en las economías de nuestro entorno y plenamente válidas desde el punto de vista mercantil. Su calificación como no simuladas es reconocida incluso por varios magistrados del Tribunal Supremo que han manifestado expresamente su discrepancia con el contenido de las sentencias formulando los oportunos votos particulares a las mismas. Dorna está analizando diversas vías de actuación ante las citadas sentencias”.

Ezpeleta ya estuvo hace un par de años en el punto de mira de la fiscalía, que Alcaldesa_en_Paseo_de_la_Fama___Carmelo_Ezpeleta___01investigó la supuesta doble contabilidad del Circuito de Jerez.El ministerio público investigó entonces, en un caso ya archivado, si entre 1996 y 2011 los gestores privados —entre ellos, el ahora condenado— del trazado de velocidad llevaron una doble contabilidad para declarar menos ingresos a Hacienda.

Piden prisión provisional para Ezpeleta

SEL – SPORT & EVENTS LOGISTICS, S.r.l., a través de Manos Limpias, ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra Dorna, su consejero manos_malaga200delegado, Carmelo Ezpeleta, y otros directivos de la sociedad por delitos contra la Hacienda Pública. En la querella se solicita el ingreso en prisión provisional de Ezpeleta, jefe del Mundial de motociclismo, “dada la gravedad de los hechos” y al “existir riesgo de fuga”. La Audiencia Nacional podría decidir en dos semanas si admite o archiva la querella.

SELSEL SPORT fue la empresa que gestionó el transporte del material del Campeonato del Mundo entre 2009 y 2014. Según la documentación aportada por Pier Carlo Bottero, presidente de dicha empresa con sede en Turín, Dorna contaba presuntamente con una sociedad pantalla en Holanda para no tributar en España.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s