Mapea.cc, herramienta contra la Ley Mordaza

mapeocc

mapea.cc, la herramienta de la PDLI para monitorizar ataques a la libertad de expresión


logo5P2773taV  La PDLI, junto con PAH Vallekas, lanza mapea.cc, una herramienta para monitorizar los ataques contra la libertad de expresión de activistas y periodistas

¿Quienes forman la PDLI? qs

otlierlogo  Desarrollada por Outliers Collective, está destinada para ser usada por cualquiera para reportar incidencias contra la libertad de información: desde una rueda de prensa sin preguntas a la detención de un “streamer”

mapea.cc es una herramienta destinada a ser usada por cualquiera para mapear dos tipos de eventos. Por un lado, denuncias de ataques y amenazas a la libertad de información, desde una rueda de prensa sin preguntas, a la detención de un fotoperiodista, por ejemplo. Y, por otro, acciones de protesta, en la medida que suponen ejercer derechos que pueden estar comprometidos tras aprobarse la “ley mordaza“, como los de libertad de expresión y manifestación; y también el de libertad de información, al reportarse mediante tuits, fotos o streaming.

B5EK9yJIUAEsh_z.png large ¿Cómo funciona mapea.cc?   Las incidencias se transmiten a través de Twitter usando la combinación de hashtags “#mapea #denuncia” o  “#mapea #protesta”. Cuando alguien tuiteé, con la geolocalización, activada, incluyendo estas etiquetas, los mensajes aparecerán situados en un mapa, en tiempo real (y del pasado cercano), con colores diferentes, basados en el tipo de evento.   Por comodidad, el usuario puede tuitear directamente desde el mapa, pulsando en los botones superiores (y eligiendo el hashtag que indique la tipología del suceso que reporta). mapea.cc está desarrollada por Outliers Collective y tiene código libre.

Voces25S y Convoca!, precedentes de mapea.cc

Oscar Marín Miró (@oscarmarinmiro):

mq1Voces25S fue un prototipo rápido para averiguar si la idea que teníamos en la cabeza (el cruce semántica-espacio-tiempo) tenía algún sentido práctico en el contexto de Rodea el Congreso del 25 de Septiembre de 2011. Por otro lado, también dudábamos de si el hecho de que la comunicación fuera 100% a través de Twitter pero el mapa fuera una página web externa, iba a ser un impedimento para su uso: no sabíamos si iba a generar confusión al usuario. Debido al gran éxito (cerca de un millón de visitas durante el 25-S), no sólo se confirmó la utilidad, sino que se plantearon nuevos retos por parte de los usuarios: que la plataforma fuera de código abierto; y si se podía abrir el vocabulario usado en la aplicación mediante hashtags libres. Es decir, que la semántica fuera libre y emergente.

wNGxG1yeConsideramos que Convoca! es la evolución natural. Es una plataforma de código abierto, con semántica (hashtags) libre y optimizada para gran concurrencia y número de usuarios simultáneos. Cualquiera puede desplegar el código (Django+MySQL), abrir una cuenta de Twitter y empezar a funcionar. Si quieres mapear concursos de fotografía geolocalizados, puedes. Si quieres mapear manifestaciones, también. Y si quieres mapear eventos, sean del tipo que sean, también. Sólo tienes que usar una cuenta de Twitter con tu narrativa particular e incentivar el mapeo, via retuits, por ejemplo.

Esta entrada fue publicada en Cosas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s