Turismoto suspende Pingüinos 2015

B0PhT2wCAAER9Nt

El 1 de Octubre  se presentó el díptico oficial de Pingüinos 2015, con el dibujo de la nueva sede:

plano

Los recursos de Ecologistas enAcción y la asociación Ciudad Sostenible en el Ayuntamiento, y una denuncia ante la Fiscalía hacen inviable la celebración de Pingüinos tal y como estaba prevista. Ya que el Pinar de Antequera es un espacio natural protegido, y hay una resolución judicial que ya obligó a abandonar la antigua sede de la concentración.

¿Que lleva a la suspensión de Pingüinos, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional?

Se han producido ya dos sentencias en las que se declaran ilegales las concentraciones celebradas en la sede de Puente Duero en 2010 y 2011. Ecologistas en Acción considera que en esas sentencias se explica que el Pinar de Antequera es una zona especialmente protegida, y que la celebración de la concentración motera es incompatible con la defensa de la flora y la fauna. La clave está en que, según la organización verde, la sentencia se aplica a todo el Pinar de Antequera, incluido el espacio anexo a la antigua Hípica militar, una zona de pinar donde Turismoto había previsto ubicar la zona de acampada durante la cita.

León de la Riva (Alcalde de Valladolid):

“Una interpretación rigorista de las normas nos impide celebrar la concentración a corto plazo en el pinar de Antequera. Estamos convencidos de que la razón legal está de nuestra parte, pero el Ayuntamiento no puede arriesgar el prestigio y el patrimonio de Turismoto y de la propia ciudad”

La norma es del Ayuntamiento del PP: El Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 2 de diciembre de 2008, adoptó   Modificación del Plan Especial del Medio Natural del Pinar de Antequera 

En caso de que los tribunales volvieran a dar la razón a Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento podría incurrir en un delito de prevaricación si autoriza la concentración.

Pero además las obras que se debían realizar para acondicionar la nueva sede, como adaptar unos viejos edificios, mejorar unos accesos y llevar la luz y el agua hasta allí, aún no se han iniciado. El Ayuntamiento ha ido superando plazos en el pleno y en la junta de gobierno, y ha aprobado una partida de 600.000 euros para esas obras. Incluso ha sopesado la idea de convertir aquellas treinta hectáreas de terreno en un espacio multifuncional capaz de acoger durante el año otro tipo de eventos.

tr

 Mariano Parellada, Turismoto:

«Los verdaderos y únicos responsables son esas agrupaciones minoritarias que deberán responder no sólo ante sus electores y asociados, sino ante los colectivos mayoritarios que verán mermadas las enormes posibilidades que una actividad como la que nos ocupa les brindaba para mantener e incluso incrementar puestos de trabajo o consolidar sus negocios, así como ante toda los ciudadanos de Valladolid y de Castilla y León, que se verán privados de una actividad que a casi todos favorecía»

¿Por qué no se cambia de ubicación?

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra:

Hay que “ser conscientes” de que Pingüinos no se organiza de “la noche a la mañana” y que cualquiera ayuntamiento que lo quiera “tiene que poner un millón de euros para instalaciones dignas, y de aquí a dos meses no se pude improvisar”.

Les han ofrecido fincas privadas para albergar el encuentro, pero hay que hacer una inversión previa y el Ayuntamiento no pude invertir en suelo que no sea municipal.

Turismoto “no quiere” una sede fuera del pinar, con espacio para acampar y protección ante las condiciones meteorológicas -el encuentro motero se desarrolla en el mes de enero-. “Estas son las condiciones mínimas que exigen, y en esta condiciones han celebrado el encuentro durante 33 años”

Valladolid cuenta con superficie de “miles de hectáreas” de terreno descampado, “pero ellos (Turismoto) no quieren, y eso lo saben IU y PSOE”.

Parellada: “Turismoto es un club vallisoletano y la prioridad absoluta es organizar esta concentración invernal en Valladolid o en su provincia, aunque hemos tenido varias ofertas de otra sitios

Preguntas de un excolaborador de Turismoto y Pingüinos:

1-¿Cómo es posible que se de a una asociación sin ánimo de lucro tantas subvenciones y ayudas sin tener el menor conocimiento de sus fines sociales, estatutos o cuentas?
2-¿Cómo es posible que lleve Mariano Parellada más de 25 años de presidente? ¿Con que estatutos se rige Turismoto? Como siga así va a durar más que Fidel Castro en el poder.
No le voy a negar su trabajo y empeño durante estos años pues es innegable, pero me parece que 25 años sin cambiar de presidente en cualquier ámbito social son demasiados y no huele a demasiado democrático.
3-¿Qué hay que hacer para ser de Turismoto? Supongo que muchas personas querrán ser del club. ¿Dónde está su sede?
4-¿Quién controla el número de participantes y los ingresos que genera la concentración? ¿Qué tipo de balance o resumen anual de actividades se presenta y donde?
5-¿Dónde van a parar los beneficios de la concentración?
6-¿Cómo es posible que los distintos ayuntamientos que acogen la concentración tengan que hacer todos los gastos de infraestructuras y Turismoto no ponga un euro?
7-¿Qué empleados tiene Turismoto? ¿Cotiza a la seguridad social por ellos? ¿Tiene que presentar certificados del estar al corriente con la seguridad social o con Hacienda para recibir las subvenciones o van de por libre?
8-Se que la mayoría de los gastos son pagados por organismos oficiales, Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Diputación y empresas privadas del sector ¿entonces son todos beneficios? Y para colmo exento de impuestos.

 

Esta entrada fue publicada en Cosas, Motos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s