Filtrala: nueva herramienta de filtraciones anónimas

Logo-filtralaorg_EDIIMA20140422_0740_13

La organización belga Associated Whistle-Blowing Press (AWP) ha lanzado el portal http://www.filtrala.org para la filtración segura de documentos en España. Es una herramienta web que permite a cualquier persona el envío de documentos comprometedores de forma segura y anónima. El grueso del equipo de AWP (periodistas, hackers o miembros de movimientos sociales) ha trabajado previamente en Wikileaks, el portal Julian Assange, aunque éste no forma parte de Filtrala.

Filtrala pone a disposición de la sociedad “un mecanismo ciudadano para luchar contra la corrupción y el abuso, con el único deseo de que se consiga una muy necesitada regeneración social, que debe estar basada necesariamente en la justicia y en la transparencia”

En España La Marea, Diagonal, eldiario.es y Mongolia investigarán, contrastarán y verificarán las filtraciones y denuncias ciudadanas.

Además de medios de comunicación, también colaborarán con la plataforma entidades civiles. Entre ellas, la Comisión Anticorrupción de la Red Ciudadana Partido X, que presenta como principal aval a Hervé Falciani.

El diseño del proyecto arrancó hace un año. Durante este tiempo, sus integrantes han creado un sistema que blinda a la persona que filtra documentos que considera importantes para la sociedad. El anonimato está garantizado y la asociación se compromete a no dar, “bajo ningún concepto”, datos a terceros. El proceso no requiere de conocimientos previos de informática y “está pensado para ser seguro a la vez que simple”.

Si estás pensando en enviar algo, deberías saber que:

1. No sabremos quién eres en ningún momento. Eso te protege, sí, pero también implica que la documentación enviada hable por sí sola porque no te podremos preguntar las dudas.

2. Necesitas hacer una serie de configuraciones en tu ordenador para que el envío no sea rastreable. En esta sección te explican cómo hacerlo.

3. La Associated Whistleblowing Press recibirá automáticamente una copia de lo que envíes y su equipo en Fíltrala será el encargado de eliminar los datos personales o de los archivos remitidos que puedan comprometer el anonimato de la fuente. Aquí tienes más información sobre ellos.

4. Los cuatro medios colaboradores de Filtrala recibiremos una copia de la documentación. No podrás elegir entre los cuatro; nos llegará a todos. En el caso de las organizaciones sociales, queda bajo tu elección.

5. Pasado un tiempo tras cada envío, y una vez que los periodistas hayamos publicado lo que consideremos relevante, toda la documentación que mandes será publicada íntegramente, no por eldiario.es sino por la asociación que está detrás de Filtrala, que se compromete a eliminar información personal o privada que no sea relevante.

Captura-pantalla-filtralaorg_EDIIMA20140422_0622_13

Esta entrada fue publicada en Cosas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s