“Gefahrengebiet” o Zona de Peligro en Hamburgo

BddeeCPCUAAsF2ITres distritos de Hamburgo: Altona, St. Pauli y Sternschanze llevan desde el sábado 4 de Enero a las 6 de la mañana en situación de “estado de excepción” debido a los recientes disturbios . Este estado de emergencia permite a la policía detener o efectuar registros a cualquier persona sin ninguna sospecha concreta.

Hamburgo es una ciudad Estado, que cuenta con un Parlamento regional y un Gobierno, que son las instituciones implicadas en la decisión.  Los Verdes llevarán al parlamento de Hamburgo una propuesta de revocación del área de peligro y del blindaje policial de la ciudad alemana. Y sólo el grupo del Partido de la Izquierda (Die Linke)ha exigido su retirada y está estudiando una posible demanda contra esta medida, ya que consideran que se trata de “un acto ilegal”.

Un presunto ataque contra una comisaría de policía ha sido el pretexto utilizado por la consejeria de Interior, tanto los socialdemócratas como los democristianos apoyan el establecimiento de estas zonas.

BdTbjOTCIAAWPQI

Visto con humor: Así ha despertado la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo

En el barrio de St. Pauli, concretamente alrededor del barrio rojo, el Reeperbahn, en Bahrenfeld, en las inmediaciones del estadio de fútbol Imtech Arena. Y en particular en Schanzenviertel, el barrio donde se ubica la Rote Flora. En la calle Schulterblatt y en la oficiosa Achidi-John-Platz.

BdZ-DYaIQAElzuD

BdeTm0EIMAA2l3F

La declaración de “zona de peligro”, estipulada desde 2005, permite a la policía de Hamburgo detener, de forma arbitraria, a cualquier peatón que transite por el espacio público. Nunca antes se había concedido a la policía estos poderes especiales sobre una zona tan grande de la ciudad. Lo habitual es que afecte a un número reducido de calles, o sólo a un parque, y durante una operación contra el consumo de drogas.

BdUXnAqIIAAAlHx

 

Tras la “zona de peligro”
Para entender el porqué de la “zona de peligro” debemos volver al 21 de diciembre de 2013, cuando la izquierda extraparlamentaria de Hamburgo organizó una de las manifestaciones más importantes de los últimos años en la República Federal de Alemania. El lema de la convocatoria, multitemática, fue “La ciudad nos pertenece a todos”. Tres cuestiones, a simple vista independientes pero entrelazadas entre ellas, fueron el motor de la manifestación: los refugiados, los edificios Esso y la Rote Flora. Acudieron unos 10.000 manifestantes, mostrando su rechazo y oposición al desalojo del CSO y a la creciente especulación inmobiliaria. La policía reprimió la protesta social lanzando gas pimienta, cañones de agua y realizando “Kettling”, una técnica consistente en cercar a los manifestantes durante horas. Las tanquetas Wasserwerfer 10000 no pararon durante varios minutos de mojar las manifestantes, que luego se dedicaron a realizar manifestaciones y acciones descentralizadas y espontáneas por el barrio de Schanzenviertel. La consecuencia de la brutal represión de una manifestación que había sido comunicada fue un total de 500 heridos y 16 detenidos.

BdXiagZCUAAYR4i

Thomas Wüppesahl, miembro de la Asociación Federal de Policías Críticos, lamentó las actuaciones de la policía de Hamburgo por su estrategia de dureza. “Para la policía es un desastre. No ha sido capaz de mantener la ley y el orden, incluso en sus propias filas”.

El ex policía ha hablado con médicos que han afirmado que los miembros de la autoridad han visitado hospitales para poner a los médicos bajo presión de no decir nada sbre los heridos y sobre su percepción de los acontecimientos. Afirma que las lesiones de los manifestantes son considerablemente más graves que las de la policía y acusa al Ministro de Interior de estar detrás de esta práctica policial.

BdimFrdCQAIqU3i

Nuevo símbolo de la resistencia en el #Gefahrengebiet: la escobilla del váter

“Klo, Klo, Klobürsteneinsatz” klobuerste104~_v-modPremiumHalb

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Cosas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s