1512591_10152545719868712_1488519017_nDesobedeced, malditos

(…) Si no escuchan las respuestas típicas, la manifestación y la huelga, solo nos queda la desobediencia como arma no solo de defensa, también de ataque. Hay que organizar la desobediencia. Desobedeced, malditos, desobedezcamos.

pastilla_fondo_carnecruda

 

 

 

 

 

 

 

Thoreau: la conciencia frente a la ley

La difusión del término desobediencia civil como una categoría de uso común vino de la mano del bien conocido texto de Henry David Thoreau, el famoso ensayo de 1849, titulado precisamente Un ensayo sobre la desobediencia civil, en origen encabezado como Resistencia al gobierno civil, y que era a su vez el resumen de dos conferencias pronunciadas un año antes, en 1848, bajo el esclarecedor título de Los derechos y los deberes del individuo en relación al gobierno.

Todos los hombres reconocen el derecho a la revolución, es decir, a negar la obediencia y disobeya oponerse al gobierno cuando su tiranía o su ineficacia sean grandes e intolerables. […]  Toda maquinaria tiene su fricción, pero cuando es la fricción la que llega a tener su maquinaria y la opresión y la injusticia se organizan, no debe mantenerse por más tiempo una maquinaria de esta naturaleza. […] Entonces digo: transgrede la ley. Haz que tu vida sea un freno para parar la máquina. Lo que yo tengo que hacer es procurar por todos los medios no prestarme a servir al error que condeno.
Henry David Thoreau: Resistance to Civil Government

De Thoreau a Gandhi, o del sujeto a la política de masas

Tolstoi fue un entusiasta lector de Thoreau y el más directo continuador, a su manera, de su resistencia pacífica. Un constante desafío de la autoridad establecida, una cierta actitud entre anarquista y libertaria, vertebró siempre las reflexiones políticas de Tolstoi, que es, curiosamente, el eslabón más directo para transitar desde Thoreau hasta Gandhi. Y es que Tolstoi publicó en 1908, en una revista india, su Carta a un hindú, un texto que dio lugar a un intenso intercambio epistolar con Gandhi, entonces todavía en Sudáfrica, influyendo así el novelista ruso de un modo determinante en la definición de la resistencia no violenta de Gandhi.

Gandhi es el eslabón que explica la transformación de la desobediencia civil,
definitivamente, en una estrategia política. Siendo todavía la India una colonia del
Imperio Británico, Gandhi empleo la resistencia pacífica como actitud para desafiar a las autoridades coloniales inglesas, que tenían ganada de antemano la partida en un enfrentamiento violento.

Siglo XXI

Tras la Primavera árabe (2010), el 15-M (con la acampada de la Puerta del Sol de Madrid
y otras localidades) y el 15-O en 2011, su extensión (Occupy Wall Street…), su diversificación por barrios y la sucesión de mareas de batas blancas, verdes, naranjas y
la paralización de cerca de 700 desahucios por parte de la Plataforma de Afectados por
la  Hipoteca (PAH), con implicación de cerrajeros, bomberos y ha surgido una
amalgama de iniciativas que cada vez están mejor organizadas. Son de mencionar,
aunque todavía estén en una fase de iniciación, Stop Ley Wert, diversas dinámicas
catalanas (Crida a la desobediencia civil pels drets ciutadans i contra la dictadura
financera), los actos de resistencia recientes de Askegunea (Donostia) y Herri Harresia
(Ondarroa) y los encierros y negativa de trabajadores a ser desmanteladas sus
empresas.

Cive Pérez

A la ciudadanía ya no le queda otra salida que la desobediencia civil

No contento con su proyecto de ley mordaza de la libertad de expresión y manifestación, el Partido Popular, en su abierta ofensiva contra los derechos civiles, acaba de privatizar también la seguridad en las calles. A partir de ahora, cualquiera de esos vigilantes privados, de escasa formación y aspecto de sheriff hortera, podrá exigirle a usted que se identifique, cachearle e incluso detenerle.

¿Qué es la Desobediencia Civil? Preguntas (y respuestas) más frecuentes Desobediencia civil

Alguien comete un acto de desobediencia civil, si y sólo si, actúa de manera ilegal, pública, sin violencia y conscientemente, con la intención de frustrar las leyes, políticas o decisiones de un gobierno.

cropped-cabecerapuercoespin1

 

 

 

 

 

 

Incidencia, Resistencia y Disidencia como fórmulas para abordar el cambio social.

El triángulo Incidencia-Resistencia-Disidencia nos permite identificar desde dónde nos organizamos y qué peso relativo le damos a las distintas formas de entender cómo se produce el cambio. Los vértices del triangulo serían tipos ideales, pues toda estrategia sostenida en el tiempo combina tácticas y elementos de cada uno de ellos. En la práctica los vértices no son compartimentos estancos, pero nos ayudan a caracterizar nuestros movimientos en función del énfasis que pongamos en cada uno de los vértices (…).

Pilares sobre los que se asienta el Poder: reflexión sobre esa realidad y percepción de cómo impregna la sociedad, dificultando el cambio social.

Cada régimen político se sostiene de manera preferente sobre unos pilares y, de forma menos estable, sobre otros. Interrogarnos sobre los cimientos de aquellas estructuras a las que pretendemos enfrentarnos es primordial para cualquier campaña, de cara a desplegar una estrategia que debilite sus pilares y fortalezca los nuestros

yo no pago200 copia2

logo-memetro-2013-10

 

¿Qué es el Trastorno Memetro?

Memetro es un tipo trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual la persona afectada es incapaz de recordar que según la normativa vigente de los transportes metropolitanos, ha de validar el título de transporte en la entrada de las instalaciones de tren o metro. El Memetro puede ser espontáneo, en el caso del Memetro transitorio global (TGM por sus siglas en inglés) suele durar un máximo de 75 minutos y a la larga suele derivar en congénito. Cada año aumentan los casos en usuarios de todas las edades registrándose en 2012 una media de 240 multas diarias debidas a este trastorno en la ciudad de Barcelona.

Etimología del concepto Memetro

El concepto nace de la fusión de “Meme”, “me meto” y de la película Memento (2000), del director Christopher Nolan ,en la que el protagonista Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está dañada de manera irreversible por un traumatismo y ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente durante unos minutos.

untitled
Bajo el lema “Yo SÍ, sanidad universal” una serie de usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS) estamos organizando una campaña de desobediencia civil frente a la reciente reforma sanitaria, recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias.

El modelo anterior era universal, es decir, el acceso a la sanidad estaba garantizado a toda la población sin excepciones. Ahora, sólo las personas “aseguradas” podrán tener garantizado el acceso a algunas prestaciones “básicas”.

Estamos desarrollando líneas de acción para articular y visibilizar la objeción de conciencia de los profesionales al RD y para organizar, sostener y proteger la desobediencia civil de profesionales y usuarias para mantener la atención sanitaria. ¡Queremos una sanidad pública, de tod@s, para tod@s!

Esta entrada fue publicada en Cosas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s