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A rodar

Para juzgar a los diecinueve contendientes, distribuidos en cuatro categorías –ver recuadro—, establecimos unos criterios, algunos de ellos combinados –se promediarían—. Valoraríamos la potencia de las baterías, su tiempo de recarga, autonomía, precio, prestaciones, diseño, calidad de fabricación, manejabilidad, ergonomía y capacidad de carga. Dispondríamos de tres pistas de pruebas: el mismo trazado de Zolder, una zona de slalom con conos en el paddock y un recorrido externo por ciudad, carretera y autopista –en este último escenario, con las motos y scooters más potentes–. Cada periodista probó y evaluó todos los vehículos presentes, y cada uno hizo sus valoraciones. El último día del evento se colocaron las puntuaciones en una hoja de cálculo final para hallar a los ganadores.

Además de motos y scooters que ya están a la venta, tendríamos el honor de probar tres prototipos: el BMW C evolution, la KTM Freeride E –que al final no pudimos probar– y el Vectrix VX-3, que no entraban en concurso. De entre las motos contendientes hay que destacar, como siempre, los scooters Govecs, el Peugeot e-Vivacity, muy mejorado, las poderosas Zero –con el nuevo motor Zero-Force de 54 CV– y las Vectrix, siempre por delante de su tiempo. Como novedad, este año pudimos probar el LEMev Stream, de fabricación española, y el Italmotori Dolce Vita E-3.0. La categoría de motos de off-road quedó desierta, puesto que la Zero FX no estuvo disponible, y la Quantya EVO 1 Track se quedó sola…

Probamos la manejabilidad en el circuito de slalom, el uso urbano en el circuito externo por carretera y la estabilidad en circuito. Y algunas cosas fueron evidentes: que algunos costaban de meter entre los conos, como el pequeño y pesado Vectrix VX-2 con baterías de plomo o el gran y pesado BMW C evolution; el poco preciso tacto de gas del Novox o del Dolce Vita, y la elevada rumorosidad y difícil ergonomía del LEMev.

Aunque fuera de concurso, este año contamos con la participación de BMW y su scooter eléctrico C evolution, y de la KTM Freeride E, ambos en estado de prototipo

El resultado final, desvelado en la ceremonia de entrega de premios del viernes, fue ecuánime con las marcas. Govecs fue el mejor scooter de los de menos de 25 km/h, Peugeot fue el mejor en los ciclomotores –ha mejorado mucho desde el año pasado–, el VX-1 de Vectrix fue, de nuevo, el mejor megascooter y la mejor moto de carretera fue la Zero S, cuya única rival fue su hermana DS.

Del estado evolutivo en el que se encuentran las motos y scooters eléctricos se extraen varias conclusiones: su nivel de entrega de potencia, electrónica y tacto del puño de gas ya son como los de una moto convencional –si no mejores–, su potencia es lineal y adictiva –más que en una moto o scooter convencional–, pero su autonomía y acabados deben mejorar. O sea, que investiguen en mejores baterías para tener más autonomía y velocidad de carga, y que sus conmutadores y accesorios sean como los de las motos y scooters convencionales. Una vez que lleguen a esto, la gasolina está muerta…

La tercera edición de la Clean Week llegó a su fin con la convicción de que el futuro de las motos eléctricas está más que lanzado, porque el próximo año contaremos, además de con las marcas habituales, con la participación oficial de BMW y KTM, y alguna sorpresa más de la mano de Vectrix y Govecs, por lo menos.

LAS GANADORAS

Scooters -25 km/h: Govecs Go! S 2.4 Con muy buen tacto de gas, una buena manejabilidad y un peso aceptable, ha mejorado mucho en estética –con nuevos gráficos, muy acertados– y en acabados. Con tablero digital, transmisión final por correa –con motor en el chasis– e intermitentes led, aún puede mejorar detalles, como los conmutadores.

Scooters -45 km/h: Peugeot e-Vivacity Respecto al año pasado, ha ganado en autonomía, ha reducido su peso y ha mejorado mucho sus gráficos y acabados. Con un muy buen tacto de gas y peso reducido, le gana la partida a sus rivales de Govecs por sus acabados, sus baterías de litio y su precio de venta, más bajo.

Scooters +45 km/h: Vectrix VX-1 El indiscutible rey de los megascooters eléctricos, sin cambios estéticos desde 2007, ha mejorado con las baterías de litio y nueva electrónica. Con su increíble finura de funcionamiento, el tacto del puño de gas y su freno regenerativo –en el mismo puño de gas, girando a la inversa–, sigue siendo la referencia.

Motos de asfalto: Zero S Gracias al nuevo motor Zero Force de 54 CV, se convierte en una moto divertida y adictiva, que acelera como un misil, en total silencio. Aplauso a la innovación, ya que gracias a su Bluetooth integrado y a una App de smartphone, puedes controlar y gestionar potencia y baterías. Debe mejorar las suspensiones y la ergonomía.

LOS PROTOTIPOS: Casi de serie

BMW C evolution Todo un privilegio poder rodar con el megascooter eléctrico de BMW, todo dulzura y suavidad, con acabados increíbles para ser un prototipo y muy buena ergonomía y prestaciones, pero con un peso aún demasiado elevado. Un rival sin rivales que lo alcancen… de momento. No hay nada en el mercado que se le parezca.

KTM Freeride E En principio debíamos de haberla probado, pero fue suficiente verla en acción con Everts, De Dycher y Nicholls. La Freeride-es es un prototipo, pero es una moto lista para la serie, increíblemente efectiva y bien acabada, con soluciones inteligentes. Su increíble nivel técnico deja en ridículo a sus rivales, Zero y Quantya. Una gran sorpresa.

Vectrix VX-3 Aunque puede considerarse un scooter ya a la venta, este tres ruedas aún no está homologado porque ha sufrido cambios en su sistema de suspensión delantero –que lo hacen más estable y ágil–. Aún es un prototipo, pero estará a la venta dentro de muy poco. Será un nuevo rival para el Piaggio MP3.

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