Las mentiras de Bárcenas en el Techo del Mundo

1358356907_1Luis Bárcenas también quiso escalar el Everest sin oxígeno. Entre los alpinistas que intentaron la hazaña se encontraba su gran amigo Luis Fragano alcanzaron la cima. Béghin y Garrido alcanzaron 8.700 m, Fraga 8.400 y Bárcenas 8.200 sobre nieve profunda. Y provocaron polémica, porque aseguraron haber abierto un camino, la  ruta española, que nunca ha sido reconocida por la federación.

everest-1987-trazados

Cara norte del Everest. Accesos directos al Corredor Hornbein: 1. Japoneses 1980. 2.- Españoles 1987 (la x marca la altura máxima alcanzada por la expedición, fueron Béghin y Garrido). 3.- Suizos (con Béghin) 1986.(Desnivel 173)

Esta actividad fue negada como nueva ruta por la Federación Española y su criterio predominó en la opinión pública y en la alpinista en medio de una fuerte polémica. Iba demasiado cerca de las otras y además no acababa en cumbre.

Adaptarse a la montaña durante un premonzón y monzón muy duros es lo que hicieron los españoles Luis Bárcenas, Agustín Casillas, Luis Fraga, Fernando Garrido, Pedro Holst, Bixen Itxaso, Antonio Ramos y Cristóbal Sala. Las circunstancias les obligaron a abandonar sus ideas de repetir y decidirse por un espolón que parecía más difícil, pero que sólo tenía un par de puntos con riesgo de avalancha frente a la totalidad de las rutas vecinas.

La Expedición de las Autonomias

portadaJunto a su amigo Luis Fraga, sobrino de Manuel Fraga, Bárcenas puso en marcha el 1 de Junio de 1987 la expedición. Su objetivo evidentemente político, después de que lo lograsen vascos y catalanes, era plantar en la cima la bandera española firmada por el Rey Juan Carlos, que oficiaba de Presidente de Honor y el patrocinio económico de las Cajas de Ahorro Confederadas

Esta “selección española” de montañeros de ocho autonomías fue escogida, contra lo que era costumbre, mediante un supuesto concurso abierto, «con el fin de que todos los montañeros españoles tuvieran la posibilidad de participar en la empresa», y no sólo catalanes y vascos. La intención de la expedición era descender desde la cumbre en paracaídas.

La conclusión del comité de la Federación de Montaña:  «la memoria de la aventura no se ajusta a la realidad». En el pronunciamiento del comité nacional se afirma que la expedición ‘se inició y finalizó sin ética’ y se concluye que es ‘inapropiado’ hablar de vía española, ya que ésta coincide con la vía japonesa creada con anterioridad.”

El descenso en esquí y el doping de Bárcenas

Biscen Itxaso denunció que Luis Bárcenas y Luis Fraga tramaron
todo para ser ellos los únicos que se llevaran la gloria: “Pronto me di cuenta de que lo que ellos prtendían era que nos desgastáramos  algunos, sobre todo Antonio Ramos y yo mismo, con el fin de  ellos estar en óptimas condiciones para afrontar, una vez todo preparado, el  ataque final”. “Toda la estrategia encaminada al triunfo personal de Fraga y Bárcenas y en muchos momentos les hicimos saber nuestro descontento con la estrategia”  Fraga y Bárcenas sólo “quieren ser elevados a la categoría de personajes públicos”.
Según Itxaso el francés Beghin había dado una versión distinta sobre la vía: “si él
dice que lo que hicimos es un itinerario, suscribo lo que él diga, es una
autoridad en este tema y más concretamente en esta pared.” Daniel Campos
señalaba que el vasco Biscen Itxaso, llegó a acusarle de ‘doping’, en referencia a Luis
Bárcenas. Y Piedrabuena recordaba que, en su día, Itxaso puso en tela de juicio
el descenso en esquís de Bárcenas (a su llegada a España, Bárcenas aseguraba que
había descendido la arista noroeste del Everest esquiando): “si yo hubiera
puesto unos esquís en mi mochila y me hubiera arrastrado por la pendiente
hubiera logrado la misma hazaña que Luis Bárcenas (…) Tuvimos que subir a
buscarlo, ya que casi sin vista y sin fuerzas bajó arrastrándose y cayendo
contínuamente.”

Esta entrada fue publicada en Montaña y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s