Cómo utilizar el localizador de WhatsApp para emergencias

rescate-whatsaap-pedriza--644x362

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se ha revelado también como una logo-whatsappherramienta de localización para rescates en montaña.

El Grupo Especial de Rescate en altura (GERA) ha utilizado al menos en 8 ocasiones esta «app» durante los 2 últimos meses. Gracias a su popularidad, lo llevan en sus smartphones 1 de cada 4 españoles. Los Bomberos sólo han tenido que pedirle a la persona perdida, que ha llamado al 1-1-2 comunicando que no sabía dónde estaba, que compartiera su ubicación GPS. Una funcionalidad que posee la app y que poca gente emplea.

Para hacerlo, estos efectivos llamaron por teléfono a los montañeros y les pidieron que guardaran en la agenda de uno de los teléfonos con WhatsApp el número del dispositivo de los GERA. Los montañeros enviaron un mensaje compartiendo su ubicación a los efectivos de forma que el dispositivo de los GERA pudo localizarlos con un margen de error de 10 metros.

GERA 11

No obstante señalan que no son los primeros en darle este uso a la aplicación, pues la Guardia Civil en León ya se sirvió de ella en octubre para localizar a una conductora que estaba perdida por una pista forestal.

Los bomberos recomiendan llevar la bateria del teléfono cargada y practicar antes de salir los pasos para compartir tu ubicación. Estos profesionales han ideado unas fichas que les ayudan a guiar a los usuarios de los dos sistemas operativos más extendidos entre los smartphones, como el iOS de los iPhone de Apple y otro para los que usen Android, para que sepan activar y enviar su localización.

Cómo mandar tu localización a través de WhatsApp

untitled

untitl

Una de las ventajas de WhatsApp para iPhone o WhatsApp para Android es que permiten adjuntar archivos en las conversaciones. Puedes utilizar el icono con forma de clip de la parte superior de la interfaz en Android o la flecha junto al cuadro de introducción de texto en iOS para mandar una localización de mapa.

ntitle

Empezando por los dispositivos Android, la función para compartir ubicación se encuentra recogida junto al resto en el botón con forma de clip situado en la esquina superior derecha de cualquier conversación. Al pinchar sobre ella se despliegan todas las opciones para compartir, seleccionando la penúltima que muestra el icono de Google Maps aparece una nueva pantalla. Aquí aparece un pequeño mapa de la zona si tienes activada la localización mediante GPS

unt

donde se encentra el usuario, y justo debajo un listado de lugares cercanos. Sólo queda que el usuario seleccione la opción Enviar la ubicación actual para que se envíe a través de la conversación. Como siempre, una vez enviado, es posible pinchar sobre el mapa para verlo con todos los detalles a través de Google Maps.

Lo mismo ocurre con BlackBerry. En este caso, la opción para compartir la ubicación setitled encuentra en el desplegable del característico botón menú de esta plataforma. En dicho desplegable hay que desplazarse hasta la opción Enviar localización. Al pinchar sobre la misma, aparece una pantalla similar a la de Android, donde se puede ver un mapa y distintas localizaciones cercanas para elegir.

ntitledEn iPhone es necesario pinchar sobre el botón con forma de flecha que se sitúa a la izquierda del cuadro de texto donde se escriben los mensajes. WhatsApp en iPhone también está asociada con Google Maps, por lo que sus mapas aparecen a la hora de compartir la ubicación. Como en los otros dos casos, aparece un listado de lugares circundantes a la posición actual del usuario, además del lugar exacto donde se encuentra éste.

Spotbros otra opción  a través de grupos de interés

Con Spotbros puedes saber, a través de grupos de interés que se crean en forma de chats, spotbrosqué otros usuarios tienes cerca de tu ubicación. Pero al mismo tiempo la aplicación te permite enviar un aviso (shout) a todas las personas que se encuentren a un kilómetro y medio de tu ubicación.

Los servicios de emergencia pueden enviar un shout a todas aquellas personas que esten a un kilómetro y medio del puesto de mando pidiéndoles su colaboración para localizar al perdido. Con la información podrían haber anexado su descripción y fotografía, y los usuarios que hubiesen recibido el shout podrían haber contestado al emisor o expandido el shout a otros usuarios que se encontrasen cerca de ellos.

 

 

Esta entrada fue publicada en Montaña y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo utilizar el localizador de WhatsApp para emergencias

  1. Pingback: Sistema de geolocalización Alpify | La Zona Sucia

  2. Pharma860 dijo:

    Hello! cdkebee interesting cdkebee site! I’m really like it! Very, very cdkebee good!

    Me gusta

  3. Pingback: Cerrar Sesion Whatsapp Ios | Download Newest Whatsapp For

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s