Siete discos cabreados sobre un año cabreante via @pablogil72

Mala leche en forma de canción (ElMundo.es)

Como sucede con la energía, la mala leche ni se crea ni se destruye, se transforma. Este gris y afilado otoño de crisis eterna estalla en nuestras orejas a través de algunos discos en los que la ira se ha transformado en música, o bueno, en lo que parece ser música, porque algunos de sus minutos llegan a reducirse a alaridos turbulentos y una ceñuda cacofonía. Son siete discos súper cabreados sobre un mundo que cabrea; siete discos que, además, suenan fuerte (literal y figuradamente) para estar entre lo más valorados por los críticos en este feo 2012, pues en su violenta forma han logrado alcanzar extremos sonoros que pocas veces se encuentran en las grabaciones actuales.

Crystal Castles. ‘III’

Alice Glass es de esas chicas que sueñan con una cerilla y un bidón de gasolina. La Lisbeth Salander del pop actual proclama en la apertura de ‘III’: “Yo soy la plaga/Te necesito puro, te necesito limpio”. Su voz demente nos llega en ‘Plague’ exageradamente distorsionada, acuchillada además por una electrónica gótica en la que palpita un inquietante furor fiestero como de luces estroboscópicas. Crystal Castles, dúo canadiense no apto para pusilánimes, repite así en su tercer álbum la exitosa catarsis sonora que les ha dado fama de interesante gente chunga. En sus canciones se retrata la crisis de la sociedad del bienestar y ponen especial énfasis en la crisis moral y espiritual. Por cierto, en la portada del disco aparece manipulada la foto que le valió al fotógrafo español Samuel Aranda el World Press Photo el año pasado.

Swans. ‘The Seer’

La legendaria célula de Michael Gira firma la que podría ser su obra magna, un doble álbum épico y bestial en todos los aspectos. Rock industrial y experimentación sirven de vehículo para un ritual pagano que sugiere tener raíces ancestrales y que persigue provocar una reacción en el oyente. Hay vaivenes de intensidad, repeticiones asfixiantes, panoramas ambientales de tensa melancolía, una canción de 32 minutos, pequeños momentos poéticos de belleza casi folk y un final de ruido negro de 23 minutos con el que se hace caquita de miedo hasta el más machote de sus fanáticos fans. Por momentos, “The Seer” es el sonido del apocalipsis.

Death Grips. ‘The Money Store’

El terrorismo sonoro y de actitud llega al hip hop con este grupo que ha armado uno de los jaleos más estupendos del año. Inopinado fichaje de la multinacional Sony, el indomable conjunto californiano lanzó una bomba H en abril titulada ‘The Money Store’, y rápidamente grabó su tercer disco. Su discográfica consideró demasiado prematuro publicarlo en 2012, así que el vertiginoso y carismático rapero MC Ride y sus camaradas decidieron filtrarlo en internet con la portada mas impublicable del año: un pene erecto sobre el que aparece escrito con rotulador el título, ‘No Love Deep Web’; esa es también la imagen de bienvenida en su página web, por cierto. Ansiedad, cabreo, paranoia, más tacos que en una peli de Tarantino y bastante mal rollo para una música que intenta capturar la tensión posmilenio.

Scott Walker. ‘Bish Bosch’

Sabe más el Diablo por viejo que por Diablo, podría decirse a cuento del indescifrable Scott Walker, quien a sus 69 años es el creador de uno de los discos más complejos y radicales del año. Olvida que fue trovador en la América de los 60 y 70, sube el volumen y pon tu mejor cara de perplejidad. Esta música disforme, visceral y estridente toma impulso en las imágenes de El Bosco para desnudar la deriva intelectual, espiritual y artística de la sociedad occidental; le canta a la muerte, al poder y a la imposibilidad de librarse del destino navegando sobre un torrente de citas históricas e intelectuales. ‘Bish Bosch’ es un tremebundo jardín de pocas delicias que nunca sucumbe a la nostalgia y que, ay, pretende representar un infierno en la tierra.

Neurosis. ‘Honor Found In Decay’

Expertos en aterrorizar orejas metalizadas, Neurosis reivindican en su décimo disco, quinto grabado por Steve Albini, el honor de lo que languidece, de lo que se pudre sin remedio. Los tíos pueden parecer unos brutos del heavy más escalofriante y oscuro, pero tienen su corazoncito, a su manera, como demuestran en esta obra que canaliza los sufrimientos de la sociedad actual. Laaargas y leeentas, sus poderosísimas canciones arrastran toneladas de guitarras negras y una garganta grave que grita en carne viva “Caminaré en el agua/para lavar la sangre de mis pies./Mi camino siempre es el mismo/Mis sombras reclaman libertad”. Es lo que en terminología militar se llama caer con honor.

Godspeed you! Black Emperor. ‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend!’

El comando anarquista canadiense ha vuelto por sorpresa, y el momento no podría ser más propicio. Godspeed se dieron a conocer justo en el principio de siglo con su música experimental de alta intensidad emocional y con un férreo ideario anticapitalista, pese a que sus largas y cinemáticas canciones son instrumentales. El potencial evocador de estos pasajes sonoros ha llevado a muchos a considerar su música, que fluctúa entre la melancolía y la rabia, como una metáfora de los sentimientos que provoca la sociedad occidental. En todo caso, el requeteelusivo grupo no ha explicado nada sobre este nuevo álbum, que es el primero que graba en una década y que se forma por dos temas de 20 minutos y otros dos de seis minutos.

Converge. ‘All We Love We Leave Behind’

El mamporrazo hardcore de este lote de discos megaenfadados llega con un grupo que es emblema de la tradición punk norteamericana, pero que también introduce en su histérico estilo el post-hardcore y el metal más borrico. A cara de perro y a toda pastilla, los de Salem le cantan a la crisis del capitalismo, pero también a la falta de humanidad y a la angustia de las personas que sufren. “Cariño, estrecha mi corazón entre tus manos /libérame de la helada que envuelve mi vida/Cariño, estira tus brazo y tira de mi/deja que caminemos en silencio mientras su mundo se ahoga por debajo”.

Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s