Movimiento 5 Estrellas (M5*) del cómico y bloguero Beppe Grillo

Genovés, de 64 años, actor y cómico satírico de verba corrosiva y autor de uno de los blogs más leídos a nivel mundial, Grillo logró en los últimos años aglutinar a los “indignados” por la mala política reinante en Italia.

Hace unos 4 años  había conseguido integrar en su show la realidad política italiana, consiguiendo una cada vez mayor audiencia en cada una de sus representaciones. Un hombre con el don de la palabra, que sabe hacer llorar cada vez que explica la realidad de Italia, su lucha contra políticos, empresarios y gente de mal vivir; y sabe hacer reír cuando explica con total claridad sus soluciones. Un país sin seguridad, que no pone a los corruptos y estafadores a pudrirse en la cárcel, no tiene porvenir porque el dinero de los contribuyentes se lo gastan los políticos en cubrir los déficit presupuestarios.

El M5E tiene su origen en 2000, cuando Grillo abrió su blog www.beppegrillo.it , a través del cual comenzó a despotricar contra todos los males endémicos de la clase política italiana. Aunque el M5E nació en verdad años más tarde, en 2009, a la luz del fenomenal éxito de las jornadas de protesta organizadas por Grillo en contra del sistema político, sugestivamente bautizadas “V-day” (por vaffanculo , clásico insulto italiano).

Grillo (entrevista a LA NACION):

“Ahora estamos incidiendo por el trabajo hecho en los últimos años, pero también porque desaparecieron los partidos políticos, que están muertos, y por la situación económica que no le da esperanza a ninguno de estos partidos, porque son los que la han creado. Los partidos se han pulverizado en una diarrea líquida política y no quedó nada. Es decir, nosotros somos la salvación, porque a diferencia de un movimiento extremista, como los hay en el resto de Europa, el M5E es un movimiento de paz, de personas de bien“, aseguró que el M5E es el reflejo de una “hiperdemocracia” nunca antes vista en Italia.

El Movimiento Cinco Estrellas, que se sitúa como la tercera fuerza política del país y continúa en ascenso, es la fiscalizadora de la clase política, ovillada también con varios episodios de índole mafiosa tanto en la capital como en el extrarradio. Entre los candidatos de las llamadas listas cívicas de Cinco Estrellas no asoma ninguno que sea profesional de la política, nada que ver con los partidos tradicionales. En las antípodas de la casta política, entre los candidatos aparecen con profusión profesores, ingenieros, informáticos, estudiantes… Su receta electoral, aunque sin mucha concreción y exactitud, clama en favor de la transparencia total de los dineros públicos, el empleo de las energías renovables sin más retardo, un máximo de dos mandatos en el poder, el recorte del gasto militar o salida de la zona euro.

En las primeras elecciones comunales a las que se presenta ha conseguido en Sicilia  (donde se puede votar un candidato a presidente regional común a varios partidos pero mantener por separado el voto a cada lista) ser el Partido más votado, aunque no gobernará. Un territorio desde siempre acaparado por la Democracia Cristiana e Izquierda Democrática. Las elecciones se celebraron en un clima tenso, no sólo por la grave situación social de la isla, ya que en la isla se registra uno de los porcentajes de desempleo más altos del país, sino también por las amenazas del ex primer ministro Silvio Berlusconi de hacer caer el gobierno técnico de Mario Monti como respuesta a la condena judicial a cuatro años de cárcel por fraude fiscal.

La imagen del Movimiento Cinco Estrellas ha creado opinión en España y algunos otros países de Europa, hay contacto entre personas de movimientos sociales españoles que aman la política en su más pura expresión que empiezan a mantener reuniones con el fin de crear el M17* (Movimiento 17 estrellas).

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Cosas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Movimiento 5 Estrellas (M5*) del cómico y bloguero Beppe Grillo

  1. rexfrc dijo:

    La Sicilia es un “territorio desde siempre acaparado por la democracia cristiana el PDL (el partido de Berlusconi, por obvias razones)no por El PD (partido democratico de centro izquierda).El actual gobernador de Sicilia sí pertenece al PD. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s