Caos en el Gran Premio Aperol de San Marino y Riviera di Rimini

Dani Pedrosa se ha visto embestido por Héctor Barberá cuando estaba en plena remontada y ha rodado por los suelos

Todo el problema se ha originado en la salida, con todos los pilotos ya situados en la parrilla, y el semáforo en rojo, se caló la Ducati de Karel Abraham. Salida abortada, luces naranjas (que nadie había visto antes en un circuito) en el semáforo, y minutos de gran confusión: nadie, tampoco los pilotos, sabía exactamente cuánto se tardaría en volver a darse la salida, ni si se modificaba el número de vueltas de la carrera. Dirección de Carrera ha decidido acortar la prueba de 29 a 27 vueltas y repetir la salida, así como la vuelta de calentamiento.

Pedrosa:

“Un pequeño hecho ha provocado otros en cadena. Cuando han cancelado la primera salida ha habido mucho lío, porque en teoría es un minuto, se quita al tío que por lo que sea no le va la moto, que ha sido Abraham, no se ponen ni calentadores, se vuelven a arrancar las motos, se hace una vuelta de calentamiento y se sale. Pero por algún motivo, alguien ha puesto calentadores en la moto, y otro y así, así, hasta que los han puesto todos y se ha alargado el proceso. En teoría son tres minutos, pero tampoco lo han indicado bien. En el entretiempo unos decían que eran 26 vueltas, otros 27, 28, unos warm up lap, otros que no… ni siquiera los chicos del IRTA sabían bien qué estaba pasando. Como siempre es culpa de la televisión, que tiene mucha prisa por salir en lugar de calmarse. Estábamos esperando y no había ninguna señalización ni cartel de salida, ni nada. De repente, un minuto, hay que salir, hay que salir y cuando hemos a quitar mis calentadores la rueda delantera no giraba, ha quedado bloqueada por… no sabemos qué, el mecánico ha intentado moverla pero no se movía. Al intentar mover la moto dentro del último minuto, que no puedes mover la moto, me han hecho salir último. Entonces hemos sacado la moto al pit lane porque no iba, y al bajarla del caballete, ‘pam’, la rueda se ha liberado y he podido volver a salir. Entonces cuando he vuelto a la parrilla he pensado que volvería a mi sitio. Pero al tocar la moto, alguien me ha tocado algo del maping y la moto la primera media vuelta no corría. Entonces la moto no iba ni en primera ni en segunda, en tercera sí, he intentado entender que estaba pasando, me he quedado muy atrás, la moto no pasaba de ciertas vueltas, he pensado en parar en boxes para cambiar de moto. En una recta me he quedado mirando la moto, lo he revisado todo y he podido tocar un botón y desactivar un control y de repente la moto ha vuelto a funcionar normal. He vuelto a rebasar al coche (de seguridad) y he llegado a la salida y… último. Ahí me he puesto un poco nervioso porque sabía que podían pasar cosas saliendo último en este circuito, pero he intentado controlar los nervios, no salir demasiado encendido y querer ganarlo todo en la primera vuelta, he salido las primeras curvas adelantando suavemente, sin volverme loco, y aún así he hecho buenos adelantamientos y después de la curva seis, que iba ocho o nueve, he adelantado a Barberá saliendo a la recta, por lo que me ha visto durante toda la recta porque yo iba delante, he pasado a De Puniet frenando y él (Barberá) me ha enchufado por detrás”.

La intervención de Dirección de Carrera

Antes ya se habia producido una salida “en falso” debido a problemas de Karel Abraham y del propio Dani con la Honda.

La intervención de los mecánicos en la moto hizo que Dirección de Carrera haya aplicado el reglamento, artículo 1.18 del procedimiento de salida, apartado 7, que dice lo siguiente: ‘Todos los ajustes deben ser completados antes de que se muestre el cartel de 3 minutos para el inicio de la carrera (lo del calentador ha pasado a dos minutos del inicio de la carrera). Los pilotos que necesiten realizar algún otro ajuste deberán empujar sus motos hasta el pit lane, todos los pilotos y sus motos deberán dejar limpia la parrilla antes de que se muestre el cartel de 1 minuto para el inicio de la carrera, y deberán iniciar la vuelta de calentamiento desde el pit lane, y la salida de la carrera desde la parte trasera de la parrilla”.

Blog Dani Pedrosa:

”Estamos un poco decepcionados porque no se siguieron las normas durante todo el proceso de parrilla y, sin embargo, para sancionarme a mí, en este caso, sí que se cumplieron a rajatabla. Creo que no fue justo, pero así ha sido y no pudimos hacer nada. Acatamos la sanción y salimos desde la última fila de la parrilla.”

El bloqueo de la rueda delantera

Un calentador que se ha quedado enganchado en la rueda delantera de la Honda RC213V. Unas simples cintas de nylon, las que mantienen los calentadores de las ruedas sujetos al neumáticos, se han enganchado con el disco de freno, caliente, del tren delantero de la moto. Aunque en unas declaraciones posteriores se apuntaba a que fueron las pastillas de freno las que se quedaron pegadas a los discos.

Pedrosa: “Estoy muy cabreado con todo lo que ha pasado en el proceso de salida y no sé por qué motivo se me ha bloqueado a mí la rueda, pero yo he hecho todo lo que tenía que hacer, y después de todo, en esos momentos que pasa todo muy rápido es muy difícil resetear la cabeza y mantenerte frío, y todo y con eso he logrado hacer una primera media vuelta muy buena, porque he salido el 22 y estaba el 8 o 9 en cuatro curvas. Con todo lo malo lo veía bien, pero ha acabado pronto”.

La caida…

Pedrosa: “No entiendo muy bien en qué piensan algunos pilotos que no tienen opciones claras de estar en los primeros puestos. Hubo confusión entre los comisarios después de la primera salida. Eso me perjudicó. Salí sabiendo que no iba a ganar en una vuelta. No sé si podía haber ganado. En media vuelta ya había remontado muchos puestos. Ahora toca seguir con lo que queda de campeonato

Javier Alonso, responsable de seguridad Dorna Sports:

”Hubo mucha confusión y se puso en juego el campeonato de Dani. No se podía dar el inicio porque tener un piloto parado en medio [salía 11º] es muy peligroso. Pasó un incidente similar en Valencia en 2002: Cardoso embistió a Checa, a quien se le había calado la moto justo antes de salir. Lo que ocurrió es parte del procedimiento dentro del reglamento, pero no recuerdo la última vez que pasó algo similar, de ahí el caos. Hay cosas en ese procedimiento que se deben mejorar. Empezamos a sacar a la gente de la parrilla como pudimos y, cuando lo tuvimos controlado, se avisó de que en dos minutos se mostraría la pancarta habitual que indica que queda un minuto. Ahí se quitaron los calentadores que cubren el neumático y empezaron los problemas para Dani. Sabemos que hubo mucha confusión y que tenemos que mejorar. Nos preocupa que por un cúmulo de circunstancias estúpidas se ponga en juego el campeonato de un piloto, solo intentamos extremar la seguridad, pero entiendo el enfado de Dani, que, sin tener ninguna culpa, puede haber perdido muchas posibilidades de ser campeón”.

Confirma que la sanción fue debido a que el equipo  recolocó la moto en su sitio, en la pole, algo que nunca debería haberse hecho, pues, al haber abandonado la parrilla, el piloto debería haber salido ya a la vuelta de calentamiento desde el pasillo de garajes.

El reto de hacer una remontada nunca vista en la era MotoGP

Alberto Puig: ”Pedrosa no se va a rendir. Está bien, en un buen momento y la caída no va a quitarle mentalización para el campeonato. Seguirá como hasta ahora y se verá al final dónde estamos.”

D.Pedrosa: ” Ahora me toca a mí levantar vuestro ánimo y deciros que quedan carreras y que vamos a luchar hasta la última curva de la última vuelta.”

En los 10 años precedentes no existe ningún caso de remontada en el tramo final de la temporada.

Diferencias entre el primero y segundo a falta de cinco carreras en la era MotoGP:
Año Primero Pts Segundo Pts. Diferencia
2011 Stoner 259 Lorenzo 224 (35)
2010 Lorenzo 274 Pedrosa 228 (46)
2009 Rossi 212 Lorenzo 187 (25)
2008 Rossi 262 Stoner 187 (75)
2007 Stoner 271 Rossi* 192 (79)
2006 Hayden 201 Rossi 163 (38)
2005 Rossi 261 Melandri 126 (136)
2004 Rossi 209 Gibernau 180 (29)
2003 Rossi 237 Gibernau 171 (66)
2002 Rossi 245 Ukawa* 144 (101)
*Iban segundos y acabaron el Mundial terceros

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