La Bankia Nostra

La Costra Nostra

29.May.2012    Por Javier Gallego

No es Chicago en los años 30 y 40. No es Nueva York en los 70 y 80. Tampoco es Sicilia ni Calabria. Pero sí es Génova. Y también Ferraz. Es Madrid y Barcelona y Valencia y Sevilla. Es España en 2012. Por todo el país se ha extendido una mafia, una casta que se rige por los códigos mafiosos y que se expande como una mancha de aceite por todos los ámbitos del poder, política, banca, jueces, iglesia, periodistas. Son La Costra Nostra, un coágulo que se ha endurecido como un quiste taponando la herida y ahogándonos debajo.

No encuentro otra explicación para describir este estado de permanente extorsión al ciudadano y de impunidad del poderoso. Si teníamos ya serias sospechas, se han desvelado como certezas con el caso de La Bankia Nostra, la banca que ahora es “nostra” a la fuerza. A la fuerza, ahorcan. Y a nosotros nos han ahorcado y no hemos podido decir que no porque la entidad mafiosa ha actuado como Vito Corleone cuando dijo: “Le haré una oferta que no rechazará”.

En efecto, Rodrigo Corleone-por-un-Rato y su familia bancaria nos ha dejado en la cama una deuda de caballo, que al principio parecía un pony de 9.000 millones, después un potro de 15.000 y ha terminado siendo un percherón de más de 23.000 millones de euros, el mayor atraco de la Historia a la Hacienda Pública con el silencio de las más altas esferas del Estado, desde el Banco de España a los dos últimos gobiernos que no han protestado, no se han indignado, no exigen responsabilidades. Si no son cómplices de lo que estaba pasando, lo son ahora por no llevarlos ante los tribunales. Lo es ahora el gobierno actual por impedir que Rato y sus consejeros vayan a dar explicaciones al Parlamento. Lo es por no crear una comisión de investigación. Lo es el principal partido de la oposición por no haberla pedido aún y preferir una comparecencia, es decir, un paripé. Aquí hay que investigar a fondo a quienes mintieron descaradamente y dijeron que Bankia tenía una deuda de 30 millones cuando ayer se descubrió que eran 3.000.

Están tan acostumbrados a llevarse dinero que se llevaron también los dos ceros. Lo hacen porque también lo hacen los políticos que declaran primero un déficit y después otro muy distinto. Así que les dimos 4.000 millones y han dejado un agujero de 3.000. Han desperdiciado 7.000 millones. Pero nos piden 19.000, unos 500 euros a cada español, incluidos niños. Así actúa la mafia, te roban y además te piden el “pizzo”, el impuesto mafioso. Y el gobierno se los da y ni les pide que devuelvan sus sueldos y les evita dar explicaciones y el merecido escarnio público. Sólo habrá una comparecencia de los responsables a puerta cerrada. Para que no les oigamos. Esto en la mafia tiene un nombre: Omertá, la ley del silencio.

Es la ley con la que se defienden unos a otros. Todos lo hacen. Lo han hecho los jueces del Consejo General del Poder Judicial con los viajes de lujo de su presidente Carlos Dívar. Lo hace el gobierno cuando otros partidos le piden que obligue a la iglesia a pagar el IBI: de eso no hay nada que hablar. Lo hizo el anterior gobierno socialista que ahora lo pide pero ha tenido décadas de mandato para hacerlo y para modificar sus acuerdos con la iglesia, pero calló la boca. Aunque tienen sus guerras, se defienden unos a otros, son la familia, la casta, los elegidos. Nosotros les hemos elegido. Por eso son La Costra Nostra. Nuestra costra, la herida que nos merecemos.

Son una costra y con las costras, ya se sabe. Podemos quitárnoslas o dejar que caigan solas. En ambos casos, desaparecen.

(Aunque nuestro invitado de hoy, el filósofo Manuel Cruz, es menos optimista y cree que La Costra Nostra es “la costra que no cesa”. Escúchalo en el programa de hoy).

http://www.rtve.es/swf/4.1.3/RTVEPlayerAudio.swf

El agujero de Bankia es como el monstruo de las galletas

El Finalcial Times compara el problema de la recapitalización de Bankia de España con el caso irlandés que desembocó en un rescate de la UE.

El “Conde dracula” es Mario Draghi, el presidente del BCE. “Triki”, el monstruo de las galletas es Bankia. Las galletas son activos bancarios.

Barrio Sesamo no sirve únicamente para enseñar a contar a los más pequeños, también para confrontar a los mayores a la realidad. De momento, así lo utiliza la edición digital del Financial Times, que recurre de nuevo a las populares marionetas para poner de relieve sus dudas acerca de la situación del sistema financiero español.

En la edición del 14 de mayo, Triki, el monstruo de las galletas encarnaba a la banca española. Ahora Triki representa a Bankia y el Conde Drácula encarna a Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo. Las deseadas galletas con las que el Conde nutre al monstruo representan activos bancarios.

Así FT recalca la insaciabilidad de Bankia, que finalmente necesitará una inyección adicional de 23.500 millones de euros. La posible solución ideada por el Gobierno, para que la ayuda no se contabilice como deuda pública ni déficit. La fórmula que consistiría en entregar a Bankia bonos de deuda soberana a cambio de acciones para que la entidad pudiera acudir ante el BCE con el aval del Estado, es calificada como “poco ortodoxa”, y “con reminiscencias de Irlanda”.

Según el artículo, existen paralelismos  con Irlanda y el caso del Anglo Irish Bank que finalmente obligó al país a pedir un rescate ante la Unión Europea. Además asegura que es  muy posible que Bankia no consiga financiarse a sí misma, y pone en duda la buena receptividad del BCE al plan de rescate.

 

15MpaRato

 @15MpaRato
En la guerra de los de arriba contra los de abajo el miedo ha cambiado de bando. Ahora los objetivos los ponemos nosotros.Objetivo nº1: Rodrigo Rato      ·          http://15mparato.wordpress.com/       
Esta entrada fue publicada en Cosas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s