El decrecimiento explicado con sencillez

Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Univ. Autónoma de Madrid y uno de los máximos  exponentes de la teoría del Decrecimiento en España, cuestiona nuestro estatus actual y especialmente el consumismo desenfrenado en el que estamos inmersos en este siglo XXI. El decrecimiento explicado con sencillez analiza y resume los principales problemas de nuestras opulentas sociedades y expone de forma clara y certera las propuestas de la teoría decrecentista en favor de un mundo más igualitario, respetuoso y justo.

En la veintena de breves capítulos que componen la obra se tratan temas como los grandes problemas de comienzos del siglo XXI, las relaciones Norte-Sur, la huella ecológica, el crecimiento demográfico o las miserias del capitalismo que genera una esclavitud disfrazada de felicidad. En contraposición al modelo actual, Carlos Taibo expone las bases del movimiento decrecentista, sus orígenes y sus objetivos, entre los cuales se encuentra, inevitablemente, el abandono del capitalismo, en favor de una sociedad descentralizada y autogestionaria

“El consumismo potencia un modo de vida esclavo que nos hace creer que somos felices”

“No se trata de llevar a cero los niveles de producción y consumo. Se trata de restaurar los equilibrios con el mundo natural que la industrialización, la urbanización y el colonialismo han roto. (…) En nuestra propuesta se destaca una clara y alegre reivindicación de la vida social frente a una vida obsesivamente marcada por el consumo, la productividad y la competitividad que nos ofrecen hoy, interesadamente, por todas partes.”

Carne cruda – Carlos Taibo: menos es más – 16/02/12

Hoy recibimos a Carlos Taibo, profesor de ciencias políticas, articulista, escritor. Uno de los pensadores más solicitados por la audiencia de esta carnicería nos explicará despacio y con buena letra como vive el 15M, movimiento que apoya y con cuyo nuevo diario colabora, qué posibilidades tenemos de desacelerar nuestro ritmo de vida y consumir de forma responsable con iniciativas como la cooperativa agrícola, Ecosecha, o la financiera ética y social, COOP57 y por qué cree que, con respecto a la reforma laboral, “una huelga general es poco”.

http://www.rtve.es/swf/4.0.31/RTVEPlayerAudio.swf

Esta entrada fue publicada en Cosas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s