Homologada la primera moto de pila de combustible en Europa

Suzuki venderá en Europa la primera moto de pila de combustible

El fabricante japonés Suzuki ha recibido la homologación de la Unión Europea para la primera moto propulsada por pila de combustible, que la firma nipona podrá comercializar en todos los países comunitarios sin necesidad de recibir más homologaciones en cada uno de ellos.

Esta motocicleta, denominada Suzuki Burgman Fuel-Cell, está basada en el ‘scooter’ Burgman. Incorpora un motor de pila de combustible refrigerado por aire y un tanque de hidrógeno (gas utilizado como carburante), situados ambos en el chasis. Según Suzuki, el Burgman ecológico ofrecerá una autonomía de 350 km.

La moto fue presentada en octubre de 2009 en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Tokio, y desde febrero de 2010 Suzuki y la compañía británica Intelligent Energy han estado trabajando en el propulsor de pila de combustible.

En 2010 Suzuki puso en escena en Londres su Burgman, ya que la empresa que ha fabricado el sistema Intelligent Energy de pila de combustible es una compañía local.

Para poder llevar a cabo esta revolución ecológica, Suzuki confía en que las ciudades  lleven a cabo el equipamiento de las infraestructuras que permitan albergar la nueva generación de vehículos no contaminantes.

Suzuki Crosscage

Presentada en el salón de Tokio 2007. Esta fue la primera moto propulsada por una pila de combustible de celdas de hidrógeno.

Lo que más sorprende de esta concept bike es el reducido tamaño de su corazón mecánico, que atesora los últimos avances en materia de pilas de combustible. El motor de la Crosscage es refrigerado por aire.  Más que una moto de gran cilindrada, se comporta como una 125 cc de 4 tiempos, debido a su ligereza, dimensiones, y a los 8 caballos de potencia que genera.

La recarga de hidrógeno se realiza mediante una boca de llenado provista de una válvula específica que se encuentra bajo el asiento monoplaza. La autonomía es de 200 kilómetros.

Los precedentes de Intelligent Energy

La empresa Intelligent Energy,  desarrollador británico de tecnología basada en la energía del hidrógeno,  desveló su motocicleta VNE (vehículo neutro en emisiones) en 2005. Napoles y Benevento fueron las ciudades piloto en 2007.

Es muy silenciosa y puede alcanzar los 80 Km/h con una autonomía de unos 160 km sin repostar. El hidrógeno combustible se almacena en un cartucho extraíble de la pila de combustible, llamada “NÚCLEO”. La compañía espera desarrollar la plataforma NÚCLEO para poder adaptarla a otros dispositivos, tal y como haría un generador portátil.

Los precedentes en España con Derbi

En Octubre del 2007 se presentó en Soria el primer paso de un prototipo de Boulevard desarrollado a través de pila de combustible de hidrógeno. Este vehículo se enmarca dentro del proyecto Hycahin financiado por la Comisión Europea.

El prototipo estaba basado en el modelo de Scooter Boulevard. Las modificaciones, además de las relacionadas con el motor, han sido en el hueco del asiento. Este ha quedado relegado completamente a servir de depósito de la bombona de hidrógeno. Tiene una autonomía de 80 a 120 km y cada bombona de hidrógeno tiene una capacidad de 2,5 litros de combustible y la vida útil es de 10.000 horas.

El prototipo pesa 117 kg y alcanza una velocidad máxima de 45 km/h. Su precio rondaba los 15.000 €.

La gran diferencia entre este vehículo de hidrógeno y los eléctricos es el tiempo de recarga de energía, con este nuevo sistema únicamente tienes que reemplazar un cartucho por otro. Y el peso es aproximadamente un 15 o 20% menos que si llevase instalado sólo un motor eléctrico, ya que la batería que necesita aumenta el peso.

El proyecto HYCHAIN MINI-TRANS es un Proyecto Integrado financiado a través del VI Programa Marco de la Unión Europea. Es uno de los principales proyectos de demostración de la División de Energía y Transporte de la Comisión Europea. El proyecto comenzó en 2006 y terminará a mediados de 2011. Air Liquide, líder mundial en gas para la industria, la salud y el medio ambiente, coordinará una red de 24 socios europeos.

El proyecto HYCHAIN MINI-TRANS permitirá a los ciudadanos de cuatro regiones comunitarias europeas probar una flota de más de 50 vehículos urbanos que incluyen vehículos utilitarios pequeños y autobuses, sillas de ruedas, motos y triciclos de carga, todos impulsados por pilas de combustible alimentadas con hidrógeno. Este proyecto también demostrará el uso de una logística innovadora para la distribución del hidrógeno. Esto será posible gracias a más de 400 cilindros intercambiables de hidrógeno presurizado, variando en tamaño de 2 a 20 litros. Los conductores intercambiarán los cilindros vacíos por otros llenos en los lugares de distribución designados.

Las cuatro regiones que colaboran son: Rhône-Alpes en Francia (Comunidad de la metrópoli de Grenoble Alpes), Castilla y León en España (ciudad de Soria), North Rhine Westphalia en Alemania (región de la Comunidad de Emscher-Lippe) y la ciudad de Módena en Italia.

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