Democracia 4.0. Una persona, un voto.

La campaña de Barak Obama marcó un antes y después en la política  virtual. A través de las redes sociales logro recaudar 500 millones de  dólares en microdonaciones y la construcción en el territorio digital  dejó de ser un entretenimiento.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado internet como “revolución positiva” que abre posibilidades completamente nuevas y con oportunidades que superan ampliamente sus riesgos. Merkel exige la neutralidad de la red con igualdad de acceso para todos los usuarios, en alusión a los estados que censuran o limitan el acceso de sus ciudadanos.

En España la actividad política de los partidos en las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, no parece ser ya una novedad; pero si bien su participación es visible, sigue siendo una participación torpe, escasa, y sobre todo con mucho miedo.

El ex ministro Almunia, en el XII Congreso de Periodismo Digital,  advertió que las redes “no son democráticas ni representativas” y ha rechazado que el pueblo español “hable por boca de Twitter”.

Un ejemplo de ciberactivismo fué como las redes sociales tumban el acuerdo político para controlar RTVE, sobre todo atraves de Twitter. El hashtag #rtvedetodos se encaramó pronto a la categoría de trending topic y la abrumadora mayoría de los comentarios denunciaban la medida por restaurar la censura previa.

Sin embargo, el caso del socialista José Antonio Rodríguez Salas es absolutamente singular. Desde un municipio de apenas 3.500 habitantes ha puesto en pie el cibergobierno. En la alcaldía de Jun, Rodríguez Salas explica cómo la corporación retransmite en directo por internet los plenos y las mesas de contratación.

La mayoría de los políticos consideran las redes sociales como un espacio más al que atender dentro de sus estrategias de medios de comunicación. “La mayoría no entiende que la conexión inmediata con el ciudadano es la esencia de la nueva democracia. A través de las redes los ciudadanos influyen en los políticos y se sienten parte del sistema”

Rodríguez Salas fue el primer concejal de nuevas tecnologías de toda España. Jun, el primer municipio del planeta que declaró el acceso a internet un derecho universal ¡en 1999! Lo hicieron diez años antes que Finlandia y 11 antes que Francia. Y también el primer pueblo de España que en el 2004 realizó una experiencia piloto de voto por internet y por SMS. Los cursos de ciberalfabetización han propiciado que el 80% de los vecinos tenga conexión a la red y el 60% firma electrónica. “Es una de las grandes lecciones de internet –añade–, la innovación y la creatividad pueden surgir en cualquier lugar”.

El Parlamento Europeo acogió recientemente una mesa redonda sobre el voto a través de internet. La baja participación en las pasadas elecciones europeas pone de relieve la importancia de buscar formas de incentivar al voto e implicar en mayor medida a los ciudadanos europeos en la construcción de la UE. Una posibilidad sería el voto a través de internet, que podría ser especialmente útil para los votantes más jóvenes, ofreciéndoles la posibilidad de votar desde casa después de ver un vídeo en Youtube o de conectarse a Facebook.

Democracia 4.0

Nuestros diputados representan la soberanía popular, pero la soberanía nacional reside en el pueblo. Los ciudadanos queremos participar directamente en la toma de decisiones que nos afectan, ahora sabemos que eso es posible.

En junio de 2010, Juan Moreno Yagüe, abogado sevillano; redactó un escrito de carácter administrativo, fundamentando en derecho, solicitando al Congreso de los Diputados que le permitiera participar en las votaciones de la Cámara. Desde su casa, por Internet.

Este escrito propone que ya que somos 35 millones de ciudadanos mayores de edad, a los que representan 350 diputados, existe la posibilidad de descontar una pequeña cuota de representación a cada uno de ellos, una treinta y cinco millonésima (la parte de soberanía que nos corresponde) cuando queramos acceder vía internet al Congreso.

Este escrito se encuentra en la comisión de garantías constitucionales del congreso de los diputados desde noviembre de 2010, y Juan Moreno Yagüe sigue esperando una respuesta, respuesta que deberían haber ofrecido a los tres meses, como dicen las leyes, pues no se permite en esta materia el silencio administrativo.

Si quieres hacer uso de tu cuota de soberanía popular , ¡solicítala!, es tan sencillo como enviar este escrito por correo certificado en un sobre y en un folio ordinario.

En esta página encontrarás los documentos para hacerlo. ¡Haz uso de tu cuota de soberanía! Porque las cosas no cambian solas, pide una democracia 4.0.

Vodpod videos no longer available.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s