“Nevermind” 20º Aniversario

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Millones de discos se publican cada año, pero muy pocos destacan a nivel mundial y aún menos consiguen trascender además los límites temporales para convertirse en clásicos y sacudir las líneas maestras de la historia musical. El 24 de septiembre de 1991, hace ahora veinte años, la banda estadounidense Nirvana consiguió esa hazaña con ‘Nevermind’.

‘Nevermind’ estuvo agotado durante semanas y, a pesar de ello, terminó colocando
diez millones de copias en su país y 20 más en el resto del mundo. Eso, tras
desalojar del Nº 1 de la lista de la revista especializada ‘Billboard’ al
mismísimo Michael Jackson
, que en aquel momento triunfaba con
‘Dangerous’.

LA GRABACIÓN

Uno de los elementos clave del disco fue la producción
de Butch Vig
, conocido posteriormente como miembro de la banda Garbage. Su
experiencia como batería determinó su elección y el sonido resultante del álbum,
muy centrado en la percusión.

En el proceso final de remezclas contaron,
además, con Andy Wallace, quien se empeñó en separar la guitarra de la
batería para hacerlo aún más poderoso en las escuchas
radiofónicas
.’Nevermind’ se cocinó entre abril de 1990 y mayo de 1991 en los
Smart Studios de Wisconsin y los estudios Sound City de Los
Ángeles.

Charles R. Cross, periodista especializado en la escena musical
de Seattle, recoge en su biografía de Cobain declaraciones del productor sobre
aquellas jornadas, marcadas por el nerviosismo y el consumo masivo de
alcohol
, y que abarcaban desde las tres de la tarde hasta la medianoche,
cuando iniciaban sus correspondientes vigilias de desparrame. Vig recuerda,
además, los cambios de humor de Cobain y su frustración en algunos momentos de
la grabación, como cuando estrelló una guitarra contra el suelo.

EL DESODORANTE QUE LO CAMBIÓ TODO

La sorpresa de aquellas sesiones llegó cuando la banda tocó una composición
nueva del carismático cantante, ‘Smells Like Teen Spirit’. El peculiar título
provenía de una marca de desodorante, que utilizaba una de las integrantes de
otra banda de rock. Tras una noche de juerga, una de las chicas escribió con
graffiti sobre una pared: “Kurt huele a Teen Spirit
. Aludía así al
hecho de que el cantante de Nirvana había pasado la noche con su compañera de
grupo.

Este episodio provocaría la ruptura con su novia de entonces, Tobi
Vail, que a su vez inspiró ésta, su canción más popular, así como otros muchos
temas que se convirtieron en himnos de una generación desencantada.

De esa canción surgió, además, el título definitivo del álbum (en un principio se
barajó ‘Sheep’). Según Kurt, ‘Nevermind’, escrito todo junto, reflejaba sus
sentimientos acerca de la vida
(“never mind” significa “no importa”) y
destacaba su incorrección gramatical.

MÁS QUE CANCIONES, HIMNOS GENERACIONALES

Sorprende que todo aquel fenómeno fuese desatado por
aquel joven rubio y guapo, pero de aspecto frágil, poco aseado y enfermizo, que
apenas dos años antes no era contratado ni para limpiar residencias caninas y
que, a unas semanas de la publicación de ‘Nevermind’, se veía forzado a
dormir en su coche
.

Pero aquel desastre andante, que no era capaz ni
de pagar la renta de su apartamento, sí supo condensar como nadie la
frustración de la generación de los años 90
. Las suyas eran en general
canciones desesperanzadoras, en parte fruto de las secuelas mentales que le dejó
el divorcio de sus padres y de los tremendos dolores de estómago que sufría y
que comenzó a mitigar con drogas.

A ello se añadía su particular
manera de cantar, sin apenas vocalización
, lo que acentuaba la sensación de
rabia, remordimiento, desesperación y súplica que llenaba éxitos como ‘Come As
You Are’ o ‘Lithium’.

Finalmente, la época de ‘Nevermind’ constituyó
también un momento fundamental fuera de lo musical, pues inició su apasionada
y tormentosa relación con Courtney Love
, a la sazón madre de su hija, y se
inició en el consumo de heroína, lo que con el tiempo le introduciría en una
espiral de decadencia absoluta.

Terra Música – Reportajes Efe / Javier Herrero

Para conmemorar el aniversario de “Nevermind“, que ha vendido más de 30 millones de copias a nivel internacional, Universal lanzará el disco remasterizado de la banda el próximo 27 de septiembre con ediciones especiales y material adicional que incluye oscuros lados B, mezclas alternativas, grabaciones en vivo y un video del concierto de Halloween de 1991 que la banda ofreció en el Teatro Paramount de Seattle.

También sacarán una edición de lujo limitada que incluye grabaciones de ensayos capturados con una radiocasetera portátil y mezclas originales inéditas de “Nevermind” que el produtor  Butch Vig atesoró hasta que el grupo comenzó a planificar la edición aniversario, el año pasado.

La edición deluxe, que cuesta alrededor de 20 euros, incluye el disco
remasterizado, caras B grabadas en estudio y en directo, tomas de ensayos, la
primera publicación oficial de las premaquetas grabadas por Butch Vig y varias
grabaciones inéditas para los estudios de la BBC.

La edición superdeluxe (que sale al mercado a 120 euros
aproximadamente) se compone de cuatro cedés y un deuvedé. Recoge todo lo de la
edición deluxe, junto a un jugoso material que hará las delicias del fan. Este
podrá disfrutar, en primer lugar, de otro enfoque del álbum, mediante las
denominadas devonshire mixes, unas mezclas del álbum a cargo Butch Vig
diferentes de las que había hecho Andy Wallace. También se adjunta un deuvedé
con el concierto que dio Nirvana la noche de Halloween de 1991 en el Paramount
Theatre de Seattle y los cuatro videoclips que se rodaron para el álbum. Este
deuvedé también se podrá adquirir separadamente.

La caja finalmente se completa con un libro de 90 páginas con
fotografías poco vistas y objetos de la época de Nevermind.

De 4 a 3

Paco Pérez-Bryan

Periodista y animal de radio. Málaga 1956. Con 20 años realiza su primer programa de radio en Radio Juventud, emisora local de Málaga, que después se transformará en un espacio de música e información universitaria titulado Aula 23. Dos años después desde Madrid dirige El Búho, uno de los grandes éxitos de la nueva FM, donde se recoge el origen de la Movida Madrileña. Intervino en varias películas (Garci, Almodóvar), y entró en Radio Nacional y RTVE. Ahí dirige Música Golfa durante tres años. Pasa a Radio 3. Triunfa su programa de 4 a 3. Llega dirigir la emisora.

En 1990 comienza a trabajar para la emisora más importante de la musica pop-rock
en España, Radio 3. De 4 a 3 se emitía cada fin de semana con anécdotas como la
que sucedió un día de octubre de 1991 al presentar un tema y asegurar: “No
conozco el nombre de la canción. No sé cómo se llama el grupo pero os aseguro que esto revolucionará el rock en los 90″. Era “Smells like teen spirit” de
Nirvana. El programa se ganó a toda la audiencia joven española y pasó a
convertirse en el favorito de la musica independiente en España. Un espacio en
el que han sido entrevistados desde Nirvana a Pearl Jam, Mercury Rev o Alice in
chains pasando por Screeming Trees, Soundgarden, Spin Doctors, Primus, Elastica,
Beck, Deus o Green Day.

Blog creado por los fans del mítico programa “De 4 a 3” que presentaba y
dirigía Paco Pérez Bryan los fines de semana en Radio 3. http://de4a3.blogspot.com/

En myspace: http://www.myspace.com/de4a3

94 comments

  1. Anónimo · marzo 16, 2013

    Paco te acuerdas cuando tuviste tu primer trabajo con María Teresa Campos , de bien nacido es ser agradecido.

    Me gusta

    • Tpm · junio 18, 2016

      Paco Pérez , sigue trabajando , estando jubilado y percibiendo un sueldo
      Ayyy ayyyy!!!

      Me gusta

  2. Anónimo · abril 1, 2013

    Cuanto te costo el cuadro de Pérez Villalta.? 20 mil euros , 30 mil cuanto ?
    Sois unos jetas y ruines. Boquerones.

    Me gusta

    • Tu puta madre · abril 30, 2013

      18.000

      Me gusta

      • Anónimo · enero 29, 2014

        O sea que es verdad, muy mal paco ¡

        Me gusta

      • Mar · junio 18, 2016

        A mí me contó Pérez Villalba que te costó 15000 euros , mucho dinero ha ganado tu mujer luz Casal !!!
        Ese cuadro se utilizó como proyección en la gala benéfica (😏)tpm

        Me gusta

      • Hispa · junio 18, 2016

        Te costó 18000 mil euros y como lo pagaste Paco ? con lo ruin que eres.

        Me gusta

  3. anonimo 2 · abril 26, 2013

    quien escribe estos comentarios?como sabes esas cosas de Paco?

    Me gusta

  4. Anónimo · mayo 5, 2013

    Las memorias de Miguel ríos salen a la venta a finales de año

    Me gusta

  5. Anónimo · mayo 5, 2013

    Como sabéis lo del diario de luz casal y que paco perez su pareja lo leyó a escondidas .

    Me gusta

    • Reneé87 · mayo 6, 2013

      Y que decía ese diario? Yo vi a paquito con una chica joven por el centro de Madrid.

      Me gusta

    • Anónimo · mayo 6, 2013

      Porque luz me lo ha contado jajaja

      Me gusta

    • Leiva · junio 18, 2016

      Lo del diario de luz Casal y que Paco lo leyó a leivaescondidas enterándose de toda la intimidad de su pareja , es un secreto a voces …..

      Me gusta

  6. Anónimo · mayo 5, 2013

    No me lo puedo creer , me lo hacen a mi y se entera por cotilla.

    Me gusta

    • La otra · junio 18, 2016

      Luz Casal estaba casada con el maestro Leiva cuando en una entrevista que le hizo Paco Pérez Bryan alias el búho se liaron esa misma noche y dejó a el maestro Leiva , menos mal que no le gustaba utilizar falda corta , menuda ….!

      Me gusta

  7. Anónimo · julio 28, 2013

    Yo me lo pasaba fenomenal con su programa el buho

    Me gusta

    • Leño · junio 18, 2016

      Yo también lo escuchaba , pero reconozco que era bastante fantasmilla , decía que él había descubierto a nirvana , cuando nirvana ya era una propuesta muy ambiciosa para la multinacional americana

      Me gusta

  8. Anónimo · julio 28, 2013

    Eran épocas de sexo , drogas y rock and roll y mucho tripi

    Me gusta

    • Julian · junio 18, 2016

      Paco era una aspiradora 👃

      Me gusta

      • Grupe · junio 18, 2016

        Jajaja

        Me gusta

  9. Anónimo · octubre 18, 2013

    Paco eres genial y muy guapo, por fin te sacan en las fotos,

    Me gusta

    • Ego · junio 18, 2016

      Guapo guapo lo que se dice guapo , era difícil de mirar !!!👹

      Me gusta

  10. Anónimo · noviembre 21, 2013

    Hipersónica.com

    Verdades como puños

    Me gusta

  11. Anónimo · noviembre 21, 2013

    Paco perez brian y un tío muy retorcido
    Jubilado de la plantilla de radio nacional de España y faltando a trabajar en cientos de ocasiones dejando los programas grabados,por estar en los conciertos de su millonaria mujer, luz casal. Cara dura

    Me gusta

    • Lady di · diciembre 12, 2013

      Q colgados hay aquí….

      Me gusta

      • Gil · junio 18, 2016

        La verdad es que Paco Pérez Bryan y su rockera mujer ( la de los boleros )son tal para cual , les falta un hervor

        Me gusta

  12. Anónimo · diciembre 31, 2013

    tienen pacofobia!

    Me gusta

    • Pequer · junio 18, 2016

      Jajaja , esto es mejor que sálvame , yo trabajé en la radio con él y era muy jeta y siempre iba de moderno , se le iba un poco la pinza y tenía una lengua viperina y muy cotilla

      Me gusta

  13. Anónimo · enero 29, 2014

    Paco es crack ahora es manager de luz casal

    Me gusta

    • Maxi · junio 18, 2016

      Tiene una pierna como la de Nacho Vidal , hay que tener una garganta profunda !!!
      Jajajajs

      Me gusta

  14. Anónimo · enero 29, 2014

    Estan haciendo gira mundial usa canada japon etc etc

    Me gusta

  15. Anónimo · enero 29, 2014

    Enhorabuena

    Me gusta

  16. Anónimo · enero 29, 2014

    El nuevo manager de luz casal es Paco perez brian

    Me gusta

  17. Anónimo · enero 29, 2014

    Otro marido de artista

    Me gusta

  18. Anónimo · enero 29, 2014

    Ja ja ja ja ja

    Me gusta

  19. Anónimo · enero 29, 2014

    Paco perez el actor o el locutor

    Me gusta

    • Anónimo · febrero 12, 2014

      Que estudios universitarios tiene luz casal , por que la vi televisión , y dice ante la pregunta de el presentador , cuando le pregunta que la palabra cáncer es de origen masculino y ella respode que en ella todo es femenino, vaya respuesta de una autora.????

      Me gusta

  20. Anónimo · enero 6, 2015

    Luz Casal no tiene un físico espectacular

    Me gusta

  21. Anónimo · junio 10, 2015

    Pobriña

    Me gusta

Responder

