La FIM y Dorna confirman la realización del GP de Japón

El informe técnico realizado por el instituto ARPA, una agencia italiana especializada en análisis radiómetros, será entregado a final de esta semana, pero ya ha sido facilitado a la organización del Campeonato un informe preliminar en italiano y traducido al inglés.

El informe se basa en un completo estudio, con toma de muestras y mediciones en 104 puntos del circuito Motegi, entre paddock, pista, hotel y diferentes áreas de circulación, realizadas entre el 13 y el 18 de julio. Se han buscado muestras de concentración de cesio 137 y cesio 134, tanto sólidas como en el aire, y también su presencia en alimentos –carnes, pescado, verduras, frutas, legumbres, huevos, pan, cereales, agua corriente y embotellada, cerveza, té-, analizándose todo tipo de comida de diferente procedencia, tanto del área de Motegi como de otros lugares.

La conclusión del informe preliminar es contundente:  “Se puede decir sin la menor duda que el riesgo de radiación durante la carrera es insignificante”.

Posturas antes del informe:

Casey Stoner: “Me ha llevado más tiempo que a los demás tomar una decisión pero ya he decidido que no iré. Para apoyarlos no hace falta ir allí”

Dani Pedrosa:La situación no está clara todavía, muchos pilotos no quieren ir”

Jorge Lorenzo: “Yo ya lo dije hace tiempo, mi decisión no depende del resultado de ningún estudio, no voy a ir.”

Marc Márquez: “Si los pilotos de MotoGP van nosotros iremos y si no van no iremos.”

Carmelo Ezpeleta: “Dorna tiene un contrato con Motegi, IRTA tiene un contrato con Dorna, los equipos tienen un contrato con IRTA y los equipos a su vez lo tienen con los pilotos. Nosotros vamos a cumplir con nuestros contratos si no hay ninguna causa de fuerza mayor.”

Herve Poncharal: “Tenemos que tener respeto por la gente de Japón. Y si la gente dice que es seguro ir por qué no vamos a ir. Hay que ver todo lo que Japón ha hecho por el motociclismo, por este campeonato, y les debemos un mínimo respeto. La mejor forma es ir allí. Estamos llevando pegatinas, camisetas, banderas por Japón y otras muestras de apoyo. Ellos sufren mucho y no vale sólo con llevar una camiseta o ponerse una pegatina en la moto.”

Jorge Lorenzo ha sido el piloto que ha abanderado la postura negativa a viajar a Japón, algo que siendo piloto de una marca Japonesa y estando en la lucha por el Mundial le ha llevado a matizar en una entrevista:

“Estoy  decepcionado por la gente que piensa que no estamos con Japón, sobre todo que Casey y yo no estamos con Japón. No es cierto. Estamos con Japón. No tengo ningún problema en ir a Japón , a un lugar que no este muy cerca de la planta de Fukushima. Puedo ir a Iwata, a la fábrica de Yamaha, y no tengo ningún problema. Pero honestamente, no creo que una carrera como MotoGP en Motegi le ayudará a Japón. Podemos ir a Japón, pero a un lugar seguro. Más tarde tenemos una reunión para discutir todo esto. No sé qué va a pasar, pero nuestro punto de vista, es no ir a Motegi. No se trata de no ir a Japón pero si ir a Japón”

Posturas después del informe:

Pero como dijo Ezpeleta Dorna tiene un contrato con el circuito de Motegi, que ya tiene en su página colgada toda la información del GP: 2011 MotoGP World Championship Round15 Grand Prix of Japan.

El primero en hablar ha vuelto a ser Lorenzo, que en Catalunya Radio ha dicho:  “Mantengo mi postura. Casey es un piloto de palabra, él ha dicho que no va a ir (al GP de Japón) y creo que lo cumplirá”

La postura de Lorenzo implica a Stoner con quién llegó al acuerdo de no viajar a Japón. Otros pilotos como Pedrosa mantuvieron que la situación no estaba clara, y tras el informe podrían decidir acudir al GP de Motegi. Teniendo en cuenta que Motegi es el circuito de Honda, los pilotos del ala dorada previsiblemente acudirán a la cita Japonesa. Además, según se ha publicado, las fábricas niponas están presionando a los pilotos del Mundial de motociclismo para que corran el próximo 2 de octubre el Gran Premio de Japón.

En opinión de Marc Martín de TVE en sus encuentros digitales: “La decisión de todos los pilotos de MotoGP menos Aoyama -que ha dicho que sí irá a Motegi- la darán a conocer en Brno. Hasta entonces, hermetismo pero Stoner y Lorenzo se van a mantener firmes en su intención de no ir.”

Esta entrada fue publicada en Motos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s