Reacciona. De la indignación a la acción.

Reacciona

10 razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social

«Frente a los peligros que afrontan nuestras sociedades interdependientes es tiempo de acción, de participación, de no resignarse».
Stéphane Hessel

Reacciona es una obra coral, coordinada por la periodista Rosa María Artal, en la que han participado representantes de diferentes generaciones y ámbitos profesionales. Como dice Hessel, encargado aquí de prologar el tomo, “es tiempo de democracia genuina”; “es hora de actuar”.

El prólogo de Hessel marca de manera indirecta los tres ejes que recorren el libro. El primero sería el contexto mundial de la crisis, con especial atención a lo peculiar del caso español, la burbuja inmobiliaria, el recorte de derechos sociales y las pensiones y las penosas condiciones laborales.

Sampedro: “Es una falacia hablar de crisis financiera. La crisis es política”

Artal: “El sistema en el que vivimos está gravemente enfermo”

Otro eje de Reacciona es el político, que pretende combatir la apatía ante la actitud de gobiernos y partidos. Se coincide en una fecha fundamental, “el gran antecedente de esta crisis”: la políticas privatizadoras de Reagan y Thatcher: a partir de entonces, “los valores democráticos, los principios éticos por lo que tantos habían luchado, hasta dar su propia vida, la justicia social en primer lugar, se sustituyen por el mercado“, según Federico Mayor Zaragoza.

 Garzón pide un “contrato de los políticos con los ciudadanos”

El tercer eje se refiere a la responsabilidad de los medios de comunicación y el papel de nuevas herramientas sociales. Para Rosa María Artal, los medios no han conseguido convertirse en “remedio” contra la crisis. Lo contrario: “Su consigna prioritaria: trivializar, fabricar productos asequibles que rentabilicen la inversión”.  Artal no duda del papel de internet en este escenario: “Por primera vez en la historia, toda la humanidad puede estar -y terminará estando- comunicada”. Las redes sociales tienen sus riesgos (los medios caen “en la frivolidad de convertir en noticia una conversación de Twitter”) y no derrumban gobiernos por sí, pero “con un balance positivo podemos afirmar que internet sí representa ¡un inmenso peligro!: la sociedad habla entre sí, al instante si quiere.

Esta entrada fue publicada en Cosas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s