Control en la Red generando opinión

EEUU quiere tomar el control de las redes sociales

Anonymous ha destapado el proyecto Metal Gear del ejército de Estados Unidos, que pretende construir identidades falsas en Internet con el fin de difundir propaganda. Lo hará con la ayuda un ‘software’ que creará perfiles en Facebook o Twitter para influenciar en los foros y las conversaciones de la Red. De hecho, esta iniciativa podría haberse puesto ya en marcha en Irak y Afganistán. Según los documentos publicados, el proyecto Metal Gear tiene el objetivo de construir un ‘software’ para manipular las redes sociales. El proceso consiste en crear identidades falsas ‘online’ en estas redes. De esta forma, el ejército de Estados Unidos podrá realizar comentarios, rebatir argumentos y, en definitiva, generar opinión con toda la legitimidad que da un perfil corriente de un ciudadano más. Con esta estrategia de propaganda se pueden diseñar perfiles creíbles, que dispongan de una historia detrás, una profesión —con sus conocimientos asociados— y una vida personal. Un perfil falso tendría más posibilidades de éxito que uno institucional a la hora de proteger los intereses del Ejército de Estados Unidos en las redes sociales y los foros de Internet implicados. Para que esto tenga una efectividad real es necesario que se haga de forma masiva, y aquí entraría el ‘software’ desarrollado por la compañía de seguridad californiana NTrepid, que obtuvo un contrato con el Centcom (Central Command). Este organismo, que vigila las operaciones armadas de EEUU en Oriente Medio y Asia Central, pretendía hacerse con un “servicio de gestión de imagen en línea”.Un portavoz del ejército, Michael Lawhorn, confirmó que su institución compró el ‘software’ a NTrepid el pasado agosto.“Está diseñado para ser utilizado en lugares donde el enemigo quiere radicalizar a los reclutas potenciales”, explica Lawhorn. Centcom ha confirmado, por su parte, que el contrato se firmó. Según Forbes, esta técnica de propaganda con perfiles falsos ya se estaría utilizando en Irak y Afganistán.

Internet es libre a pesar de los americanos

Internet es libre a pesar de los americanos, de sus multinacionales y de los lobbies, los que se sientan en el Congreso y los que no.

Internet es libre, música, cine, televisión, legal, libre y gratuita en Internet. Por esta razón se ha puesto en la red una guía especializada para que los jóvenes crezcan sin miedo, se informen de que en Internet impera la libertad y gratuidad de acceso a la cultura, a la música, al cine.

El colectivo ‘Hacktivistas’, asesorado por abogados y expertos en propiedad intelectual, ha publicado una guía de buen uso de Internet donde se defiende un consumo de la cultura por Internet libre y legal. La guía informa sobre la legalidad de compartir contenidos y los beneficios que aportan los sistemas P2P a la hora de divulgar la cultura.

La guía en cuestión se puede descargar en http://freesoftwareando.com/final.pdf

Notas de Extramuros (Siglo21, Radio3) 4/5/11

En las Redes Sociales un “Troll” es un usuario que hace ruido, que entra para mandar mensajes machacones para incordiar; trollear. El Troll es alguien real, es un nick que representa a un ciudadano que teclea y sube cosas. Es la única diferencia con el “Puppet“, el muñeco, la marioneta. El puppet es un nick sin ser humano detrás, es virtual. Una máquina que reproduce un mensaje imaginado y escrito por un hombre o una mujer.

El Gobierno de EEUU está invirtiendo millones de dolares en crear puppets, lo llaman operación Wise Voice (Voz Sabia). Se trata de que miles de falsos usuarios controlados por unos cincuenta agentes aireen las opiniones que le convienen a Washinton en las redes sociales. Esta fase la desarrolla una empresa que se llama Ntrepid (http://ntrepidcorp.com/) con sede en los Ángeles. Todo el proceso lo dirige el Comando Central del ejercito de EEUU. El jefe de CENTCOM (http://www.centcom.mil/) es el General David Petreaus, próximo director de la CIA, está “entrenándose”.

Este Lunes la red Twitter escupió 277 mensajes por segundo, desde que se supo que a Ben Laden le habían metido una bala en la cabeza. Le entró por el ojo y …”diente por diente”. La versión de que la venganza es sinónimo de justicia es un asunto que crea tendencia, “Trendin Topic” en Twitter, la red de los 140 caracteres. Venganza 8 caracteres. Justicia 8 caracteres, los muñecos saben hacer cuentas, aunque no hace falta ser puppet para contar o mentir.

No son de muñeco o de trapo las manos que el lunes hicieron click a Obama y a los suyos, sentados, mirando en tiempo real desde la Casa Blanca su versión de la justicia hecha ejecución. La imagen es de Pete Souza, fotógrafo oficial del presidente de los EEUU. La fotografía rebota en Internet, es el equipo de los buenos, la dirección política de las cosas. De la muerte también. Es el mensaje que mola, lo tenemos y lo matamos, y de paso ganamos las elecciones. La verdad, la duda, o la sospecha no caben en ese mundo perfecto, unánime, “Trendin” de hombres como muñecos, un mundo limpio, como una operación de ejecución por aire, tierra. Y fin en el abismo del océano, un buzo para Wikileaks.

Esta entrada fue publicada en Cosas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s