Mejor Clip Internacional 2010 RockDeLux

Vodpod videos no longer available.

Las votaciones de los clips internacionales de 2010 de Rockdelux han aupado al primer podio la sonora despedida de Mr. Murphy y los suyos. Justo en un año en que clips como el “Born Free”, de M.I.A., dirigido por el francotirador Romain Gavras, han lidiado con censuras y polémicas varias por su contenido violento, el astuto líder de LCD Soundsystem ha tenido la feliz idea de asociarse con el eternamente díscolo Spike Jonze.

La muy velvetiana y disfrutable “Drunk Girls” nos ha reencontrado en su soporte visual con el lado más hooligan de Jonze. De hecho, el nostálgico con buena memoria recordará aquel “Feel The Pain” (1994), de Dinosaur Jr., donde el director norteamericano retrataba a J Mascis disfrazado de improbable jugador de golf y repartiendo una generosa paliza a unos yuppies más bien odiosos. Ese mismo Jonze, desprejuiciado, inconsciente y con ganas de un sano cachondeo, parece asomarse de nuevo en este trabajo.

La diferencia es que ahora gasta más de una década de abultada experiencia y una consolidada carrera como cineasta, pero las ganas de acabar a tartazo limpio se mantienen intactas. Así, coloca a James Murphy y su pandilla en un amplio y colorista hangar y deja que un comando de desalmados disfrazados de osos panda los sometan a toda clase de vejaciones y perrerías. La gracia está en comprobar cómo los músicos aceptan resignados y sin capacidad de réplica el particular vía crucis que les propone el escuadrón de chiflados.

James Murphy, que siempre ha tenido buen ojo para escoger a los realizadores que han ilustrado sus canciones (Chris Cairns o el ponderable Dougal Wilson, capitoste de la productora Colonel Blimp), no anda errado cuando apuesta por ponerse detrás de la cámara al lado de una mente tan inquieta y juvenil como la de Spike Jonze. No en vano, hay que recordar que Jonze es también uno de los creadores de “Jackass”. Y ese podría ser el hábitat natural de este clip, un cartoon humano, salvaje y caótico que encajaría con gracia en cualquier rincón destacado de la popular serie.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s